Los 20 prismáticos favoritos de 20 bicheros expertos

¿Qué mejor sensación que ver animales salvajes con unos buenos prismáticos?

Pero a la hora de comprar unos prismáticos, hay tantas opciones disponibles, que puedes sentirte abrumado.

Das vueltas y vueltas por tiendas online y acabas todavía más confuso.

Para ayudarte, le he preguntado a 20 bicheros expertos acerca de sus prismáticos favoritos.

Puede ser que a algunos los conozcas por su blog, sus fotografías o su trayectoria profesional.

En definitiva, toma nota, pues aquí tienes 20 ideas para empezar a ver la naturaleza con los mejores prismáticos.

¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…

1.   Nicolás López - Olympus 10x42 EXWP

Niko Lopez

Responsable de Conservación de Especies Amenazadas en SEO/BirdLife, Nico es un gran fotógrafo tanto de naturaleza como de áreas urbanas. No te pierdas​ su fantástica web llamada Niko López


"Empecé con la observación de aves a los 13 años en las Tablas de Daimiel. Es decir hace 31 años y con unos prismáticos gigantescos que había por casa, como de 10x50. No veía nada bien y recuerdo que era muy dificultoso localizar las aves. Unos años más tarde, ya con 17, cuando comencé la carrera de biología, conseguí en el Rastro de Madrid los magníficos y míticos prismáticos rusos de 8x30. Eran durísimos y pesaban un quintal. Los sigo conservando, pues con ellos aprendí mucho.

En la actualidad por su relación calidad-precio, luminosidad y por su escaso peso, uso unos Olympus 10X42 EXWP I Waterproof. 

Y aunque a veces echo de menos algo más de aumentos, es todo lo que puedo incluir en mi ya abultada mochila de fotografía, donde suelo llevar teleobjetivos con los observar aves a través de focales de 600-700 mm. Estos prismáticos son muy luminosos, engomados, resistentes a la intemperie, pesan poco y tienen unos aumentos muy ideales para la observación de aves. Las lentes Olympus son lentes japonesas de calidad similar a las Zeiss. Es una calidad referente en ópticas y también de objetivos fotográficos."


 

2.   Nacho (El Bichólogo) - Focus Ultima/C  8x42

Nacho el Bichólogo

Nacho tiene una web muy creativa dirigida a jóvenes biólogos. Si todavía no conoces su web El Bichólogo, ¿a qué estás esperando?


"Actualmente tengo unos Focus Ultima/C de 8x42 que me compré durante un viaje a Suecia. Son unos prismáticos asequibles, de prisma de techo, impermeables, rellenos de nitrógeno, muy ligeros y muy luminosos.

Yo empecé en esto del pajareo con unos 12x50, pero me pasé a unos 8x, principalmente por la distancia mínima de enfoque. A menudo me muevo por zonas boscosas o con bastantes árboles, por lo que necesito poder enfocar muy de cerca.

Para mí tienen una gran relación calidad/precio. Sin embargo, si tuviese dinero de sobra, sin duda me decantaría por unos Swarovski. Tuve la oportunidad de usar unos (los de mi jefe) cuando trabajaba en el departamento y eran una auténtica gozada e increíblemente luminosos."

Focus Ultima/C de 8x42


3.   Miryam Lara - Bushnell Excursion HD  8x42

Myriam Lara - Imagen Natural

Miryam es una fotógrafa excelente. Con cada instantánea realza un mundo de imaginación. Su web es Imagen Natural


"Mis prismáticos favoritos y que utilizo son: Bushnell Excursión HD 8x42. Los recomiendo por la gran definición que tienen y por su claridad y excelente nitidez.

Algo importante a destacar de ellos es su escaso peso, siendo muy cómodos de llevar a cualquier lado. Teniendo en cuenta que en las salidas al campo siempre llevo encima mi equipo fotográfico, transportar unos prismáticos pesados suponen una carga extra. Por ello éste fue uno de los motivos por los que decidí hacerme con mis Bushnell. Por supuesto que también me decanté por ellos por la excelente calidad de sus lentes y la gran nitidez que ofrecen."

 



                                                                         Te puede interesar...


 

4.   Pau Lucio -  Minox HG 10x43 BR

Pau Lucio

Pau es fundador de Birdwatching Spain, una genial empresa de turismo ornitológico en España.


"No tengo los mejores modelos de óptica pero estoy contento con los prismáticos Minox HG 10x43 BR asph.

Creo que tiene una buena relación calidad/precio, y son bastantes luminosos, y por lo tanto muy útiles en condiciones de escasa luz.

Además tienen una garantía de 30 años (prácticamente de por vida) por lo que son una buena opción para gente como yo que los usa casi a diario."







5.   Joan Maluquer - Leica Trinovid 

Joan Maluquer

Joan Maluquer es presidente de la Societat Catalana d'Herpetologia. Todo un experto en reptiles.


"Mis prismáticos favoritos son los que tengo y uso desde hace casi 20 años: los Leica Trinovid.

Me gustan mucho por la óptica "excel-lente", porque son sólidos (ante caídas accidentales), sumergibles (a mí que me gusta mucho ir por ríos y torrentes como herpetólogo), y porque tienen una distancia focal relativamente pequeña, de manera que puedo enfocar animales u objetos cercanos."


 

6.   José María de la Peña - Swarovski SLC 10x42 W B 

José María de la Peña

José María es un fotógrafo e ilustrador de aves muy joven y con mucho talento. Sus obras de arte las podrás encontrar en su web Aves José María de la Peña.


"Lo cierto es que a todos nos cuesta decidirnos siempre a la hora de elegir prismáticos.

Sin embargo he podido probar los Swarovski SLC 10x42 W B y a pesar de que no son los que uso normalmente, son de mis favoritos.

Aunque los Bushnell H20 10x42 que utilizo se han convertido en la niña de mis ojos."


 

7.   Emilio J. Orovengua -  Minox BD 10x25

Emilio Orovengua

Emilio tiene un blog muy amplio e interesante sobre la naturaleza de la península. Lo puedes encontrar en Naturablog y en su Twitter @naturablogger


"Favoritos muchos, sobre todo de las grandes marcas como “los swaros” o leica, pero yo cuando me compré los míos, hace ya más de una década, lo que buscaba eran unos prismáticos ligeros, pequeños, compactos y por supuesto con una buena calidad de visión.

Creo que cada uno debe elegir el suyo en función de sus necesidades y no de la marca, y buscar consejos de los expertos, sobre todo si practican el “birdwatching”.

No quiero ser ejemplo para nadie, ni ir de entendido, porque no lo soy en este campo… Pero como ya he dicho antes, yo buscaba unos prismáticos pequeños y compactos, fácilmente transportables: en su funda, plegados, enganchados en el cinturón o en una cinta pechera de una mochila, es decir, no más grandes que una cámara digital compacta. Una especie de “revólver “ para poder desenfundar rápido, en vez de llevarlo colgado con el consecuente riesgo que eso supone para los prismáticos cuando te metes por zonas complicadas . ¿Por qué? Porque a mí lo que me gusta es la observación “en ruta”, explorar lugares difíciles, gatear por una canchera en busca de un oteadero desde donde ver un ribero y una extensa dehesa…

Después de muchos meses dando vueltas y vueltas por internet y por tiendas físicas, me quedé con los Minox BD 10x25. Tras muchos años, rutas y kilómetros en el campo, a pesar de no ser ninguna maravilla, “my little twins” me siguen encantando cada vez que los cojo para mirar la silueta de un águila culebrera, o un venado que se escuda en la macha de las jaras de una dehesa, inmóvil, esperando que nadie lo vea."

Minox BD 10x25


 

8.   José Luis Ojeda -  Swarovski EL 10x42

10731011_10204255004608761_5093460258704900391_n

José Luis es restaurador, fotógrafo de naturaleza y fundador de la empresa de ecoturismo Iberian Lynx Land. No es un fotógrafo cualquiera, pues sus preciosas instantáneas han ganado premios a nivel nacional. Podrás encontrar sus creaciones fotográficas en su web jlojeda


"Aunque poseo varios prismáticos, es cierto que hay unos en particular que son los que más me gusta utilizar por la calidad de la imagen. Sobre todo por el gran rendimiento en las horas en las que suele haber más actividad animal, que son a primeras y a últimas horas del día, momentos en los que la luz escasea más y se hace necesaria una óptica más exigente.

El modelo en concreto es el Swarovski EL 10x42. Son muy ergonómicos, y además de la gran nitidez que poseen, están rellenos de nitrógeno, lo que hace que no se empañen y sean muy prácticos en cualquier situación.

Mi recomendación a cualquier amante de la naturaleza es no escatimar el presupuesto en las medidas de las posibilidades de cada uno, ya que es un producto que utilizaremos muchas horas al día y muchos días al año, por lo que mientras mayor calidad, no solo nos proporcionará mayor nitidez, sino que también nuestra vista lo agradecerá. Hay marcas muy buenas y que ofrecen modelos a muy buen precio."

Swarovski EL 10x42

 

9.   Jorge Echegaray -  Zeiss Victory 10x42

Jorge Echegaray es consultor ambiental para ONG conservacionistas.


"Es indudable que los prismáticos constituyen la mejor y más indispensable herramienta para los observadores de la naturaleza. Para actividades profesionales o "amateurs" relacionadas con la observación de la naturaleza, yo sugiero modelos con 10 aumentos x 42 mm de diámetro, por todas sus características (balance en las manos, carcasa, tipo de prismas, tamaño, peso, distancia de enfoque mínimo, potencia crepuscular, etc.), aunque la tecnología actual ha permitido que otros, de tipo 8x50, 8.x42, 10x50, etc. tengan prestaciones y precios altamente interesantes para cualquier amante de la naturaleza.

Las prestaciones y características evidentemente dependen del modelo, que a su vez, tiene relación con el dinero que quieras invertir o que estés dispuesto a invertir. En ese sentido, existen amplias, sesudas y documentadas comparaciones de prismáticos en internet entre los modelos de las marcas de óptica más conocidas (Zeiss, Swarovski, Leica, Bushnell, Opticron, Kowa, etc.), es decir, las de los modelos que se sitúan entre los mejores segmentos de su mercado.

Todos los modelos de alta gama de esas marcas son especialmente costosos.

La selección por uno u otro modelo depende de contrastar el precio de cada modelo con un análisis conjunto de variables más o menos objetivas indicadores de la calidad y las prestaciones del mismo, el uso que les vayas a dar y otras variables más subjetivas. Los buenos prismáticos ciertamente cuestan centenares de euros y los mejores prismáticos, muchos centenares de euros. Yo uso los Zeiss Victory 10x42."

ZEISS VICTORY10X42 T FL

 

10.   John Muddeman -  Swarovski EL 8x32

SPAINBIRDS

John es un amante de la naturaleza  y como guía  en Spainbirds, recorre toda España y otros países en busca de todo tipo de animales.


“Yo uso unos Swarovski EL 8x32.

Algo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de elegir unos prismáticos es su ergonomía. Aunque realmente las gamas altas como Leica, Zeiss y Swarovski son iguales en cuanto a calidad óptica. Leica por ejemplo es genial. Yo tuve unos prismáticos de esta marca, pero el servicio de post venta fue muy poco profesional. Tardaron 3 meses en arreglarme el equipo. Mientras que el servicio de clientes de Swarovski es más que óptimo. Ante cualquier problema con los prismáticos, me lo arreglan con rapidez y sin ninguna traba, ya que ofrecen una garantía de por vida.

Elegí los 8x32 porque con 8 aumentos puedes tener diámetros más pequeños. En cambio si tienes unos aumentos de 10, necesitas diámetros más grandes.

Puede ser que los próximos prismáticos que compre vuelvan a ser de 10 aumentos.”

Swarovski EL 8x32

 

11.   Iván Parrillo -  Olympus 10x42

Encuentra las aventuras y geniales fotografías de naturaleza en la web personal de Iván.


"Es difícil afinar la pregunta de cuáles son mis prismáticos favoritos, pues depende del presupuesto que quieras manejar. Aunque sin duda hay algunos modelos que me apetecen más. Por ejemplo, prefiero prismáticos rectos antes que los de de porro, por la sencilla razón que los prisma en porros si se caen al suelo, suelen estropearse antes que uno recto. Sobre todo en los aumentos mayores, como los de 10x.

Si la pregunta es cuáles recomendaría para alguien que se inicia ya en la observación o quiere mejorar su equipo, yo no gastaría más de 300 euros. Hay una interesante oferta en este precio, con marcas de mucha calidad y a la altura de las circunstancias como Olympus, Minox o Nikon.

Yo actualmente tengo unos Olympus de 10x42 con un precio aproximado de 200 euros, son rectos y estoy bastante contentos con ellos, a pesar que se me ha roto uno de los anclajes de sujeción. Pero lo he solucionado con un arnés universal que puede ser utilizado para reparar cualquier equipo

En este caso espero que duren más al ser un regalo de mis padres hace ya muchos años. Me dieron un presupuesto y busqué el que más me gusto, tomando como referencia el tamaño del ocular, medidas, peso y aumentos.

Cuando alguien me pregunta qué prismáticos se puede comprar, lo primero que pregunto es: ¿vas a montarte mucho en un barco para ver aves marinas? Si es así entonces compra un 8x, con este tipo de aumentos te sentirás más cómodo y menos mareado que con un 10X. Si tus zonas de campeo habituales son áreas de interior y te gusta salir al campo haciendo senderismo y llevar colgados los prismáticos, pues píllate unos 10X. Serán muchas más las veces que saldrás al campo con los prismas que con el telescopio y esos dos aumentos vienen muy bien cuando no tienes tu telescopio."

Prismáticos Olympus


12.   Miguel de Dbicheros -  Vanguard ED 8x42

Dbicheros

Miguel escribe en su web Dbicheros en la que narra sus aventuras y salidas al campo


"Mis favoritos son sin duda mis Vanguard ED 8x42: robustos, buena calidad óptica y un precio razonable. Llevan añadido un componente sentimental porque me han acompañado en tantas aventuras, que no podría hablar mal de ellos.


Además, probé para una entrada de mi página Dbicheros algún modelo de Vanguard y me siguen pareciendo fantásticos."




Oferta: 379€  260€

AHORRA 119€ por la cara​

 



13.   Inma Muela -  Nikon Prostaff 5

Inma Muela

Inma es una joven entusiasta por la naturaleza que trabaja en Iberus


"Actualmente uso unos Nikon Prostaff 5 10x50.

Me gustan porque, aunque son más grandes que otros modelos, son bastante ligeros y luminosos. Me gusta también la textura de la cubierta, que es suave y con una especie de granulado para que no se escurran. Sí que es cierto que en ocasiones cuando el animal está muy lejos (me ocurre sobre todo con las rapaces) deja un poco que desear en cuanto a enfoque. Me costaron menos de 200 euros en Amazon, y los uso prácticamente todos los días así que están un poco castigados ya.

Pero si tuviera que recomendar, lógicamente a unos Swarovski hay pocas cosas que le hagan sombra."

  



14.   José Luis Anguita -  Minox BD y  Zeiss Conquest

 

José Luis es un luchador y ecologista nato. Ha trabajado durante años en Ecologistas en Acción Andalucía.


"Yo tengo unos Minox BD 10X42 ALT BR con más de 10 años y estoy satisfecho con su robustez y calidad de lentes. Bastante aceptable para un precio que rondaba los 670 euros entonces. Son ligeros, nítidos y muy luminosos, sin embargo creo que las gamas medias han mejorado los últimos años.

Es mi compañero inseparable y hasta he tenido pesadillas un par de veces forcejeando con unos ladrones que pretendían arrancarlo de mis manos. ¡Antes la muerte!

Los equivalentes más modernos de esa marca y en esa gama, creo que han mejorado en ligereza y luminosidad, así que son una buena opción para bastantes años. Hace algún tiempo ya probé otros de gama media que me sorprendieron muchísimo y recomendé en su día: Zeiss Conquest HD 10x42 que rondaban los 800 euros si no recuerdo mal, pero eran una maravilla, la diferencia con gamas altas se reducía muchísimo en ese modelo sin pagar 3 veces más. Sería mi opción hoy día para gama media."



15.   Javier Talegón -  Leica Ultravid

Javier tiene su empresa de turismo lobero en Zamora, llamada Llobu


"Desde hace seis años utilizo para mis salidas al campo y durante las actividades que organizo en la Sierra de La Culebra, uso unos Leica Ultravid 8x42.

Tienen luminosidad en bajas condiciones de luz, una impresionante calidad óptica, son ligeros y son muy ergonómicos. Un pequeño defecto (corregible por el precio que tienen) es que las gomas de la tapas inferiores se deterioran con poco uso y las tapas quedan sueltan."



16.   Inés de Bellard -  Swarovski

"En cuanto a mis prismáticos favoritos, he de decir que he tenido una evolución de menos a más.

Comencé con prismáticos comunes y baratos que llevaba a mis rutas senderistas. Pero cuando uno aprende y empieza a apreciar más lo que nos rodea, el mismo afán te lleva a mejorar tu equipo óptico.

Así que fui cambiando de unos a otros, pasando por los Vortex Razor (muy buenos relación calidad/precio), hasta ambicionar los Swarovski, considerados por expertos los mejores junto a otras marcas. Así que inicié ahorrillos, poco a poco hasta conseguirlos."



17.   Fernando Torres -  Vortex Diamond Back

Fernando es un biólogo, inmerso en pleno proceso de terminar su  tesis sobre estrés en aves.


"Mis prismáticos favoritos son los Vortex Diamond Back 10x42. Para mi gusto, la calidad de imagen es muy buena con respecto a su precio.

Estoy muy contento de tenerlos. Me los compré en 2011 antes de mi viaje a Venezuela. Para mí fue una sorpresa la primera vez que miré por ellos, porque lo veía todo con mucha definición, incluso cuando las condiciones de luz empezaban a ser pobres. Fue una pasada observar con ellos a los monos aulladores, tucanetas y colibríes, entre otros. Quedé muy satisfecho.

Más satisfecho aún cuando se me movió una lente y me los arreglaron sin problema, gracias a su garantía de por vida."



18.   Francisco Checa -  Olympus 8

Fran Checa es ambientólogo y educador ambiental, y trabaja en la consultoría ambiental Caempa.


"Aunque no son los prismáticos que uso en la actualidad, a los Olympus 8 les tengo un cariño especial ya que fueron los primeros que adquirí.

Son unos prismáticos de gama de entrada, que cumplen de forma sobrada si haces salidas esporádicas al campo. Pese a ser unos prismáticos de gama baja, su calidad y visibilidad es relativamente buena. Su principal desventaja es el peso, ya que por ejemplo, pesan algo más que unos Nikon Monarch 10 x 42.

En definitiva son unos buenos prismáticos para iniciarse sin tener que realizar un gran desembolso."



19.   Javier Moreno-  Werlisa Fenix Explorer

Javi es biólogo de profesión y naturalista por vocación. Se inició como activista en el movimiento ecologista de Jaén y es cofundador de la empresa de gestión ambiental GECOAM


"A lo largo de los años he tenido tres prismáticos, aunque seguramente tendré alguno más en el futuro.

Los primeros fueron de esos que llamaban rusos. No recuerdo la marca y fue un regalo de un familiar muy querido que ya no está. Con ellos me inicié en la observación de la naturaleza, especialmente, en el pajareo.

Los segundos fueron unos Nikon Aculon 7x50 que compré a un amigo con el primer sueldo que obtuve en mi vida. Con ellos descubrí la nitidez y los colores vivos, hasta las bandas de la cola de un águila perdicera se me dibujaban como nítidas. Por desgracia, los perdí junto a la mochila y una cámara de fotos durante una excursión. Imagino que le alegré el día a alguien.

Ahora tengo unos discretos Werlisa Fenix Explorer 10x52 que no están mal de luminosidad, pero que me resultan algo pesados para las marchas de senderismo. Aún así disfruto mucho con ellos cuando voy de pajareo."



20.   Lola Guerrero -  Bushnell H2O

No es la primera vez que Lola asoma su cabeza por Teleprisma. Hace poco hizo una review completa sobre sus prismáticos.

 

Bushnell H2O 10x42

“Yo uso mis prismáticos Buhnell H2O 10x42 específicamente para avistamiento de fauna y trabajos de conservación de aves. Como me gusta la astronomía, a veces también los utilizo para ver estrellas”.

Me encanta lo pequeños y compactos que son. Cuando salimos al campo, llevamos de todo encima: el telescopio, la cámara, la mochila con las guías, el cuaderno de campo… Salimos con mucho material, y no precisamente a dar un paseo. Por eso valoro mucho su reducido tamaño, ya que no me molestan ni estorban cuando los llevo colgando. Los puedo hasta llevar en el bolsillo. Son más recogidos, y aunque habrá otros de mucha mejor calidad, no los necesito mejores. Busco esencialmente que sean ligeros y que no me molesten cuando los llevo encima, ya que los uso como complemento del telescopio.

La verdad es que enfocan muy bien, pero yo tengo la sensación de que siempre me falta un pelín de nitidez cuando miro con ellos. Digamos que no llegan al 100% de nitidez. Pero tampoco van a tener la calidad de unos Swarovski por el precio que tienen. A mí de hecho me costaron 90€ cuando los compré.

Eso sí, en un futuro me gustaría tener unos Swarovski, ya que se me cae un lagrimón cada vez que puedo mirar por ellos, aunque para mi gusto son muy pesados."

Bushnell H2O 10x42




Te puede interesar...

 


no replies

Leave your comment