PRISMÁTICOS LEICA: DE LA A A LA Z

Leica España

 

Es inevitable.

Cuando ves unos prismáticos con el círculo rojo y un “Leica” en medio, se te van los ojos. Y piensas: qué suerte tiene ese.

Pero ¿qué tiene de especial Leica que a todos nos fascina?

La marca Leica es conocida por todo el globo y fabrica varios tipos de instrumentos: desde microscopios, material para la industria minera y fotográfica, hasta telescopios y prismáticos para la naturaleza.

En el mundo de los bicheros es todavía más famosa si cabe, y está asociada a material de gran calidad óptica, aunque también a precios prohibitivos e inaccesibles para muchos.

Eso sí, como cualquier dueño de unos prismáticos Leica sabrá: una vez que te los compras puedes usarlos durante prácticamente toda tu vida. La durabilidad y perfección óptica que ofrece Leica es prácticamente imbatible.

¿Merece la pena tal inversión? Vayamos a ver en más profundidad qué ofrece esta marca.

 

 

¿Qué vas a encontrar en este post?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

 

1.  ¿Es verdad que duran tanto tiempo? Testimonio de un Leica-lover

 

Leica España
prismaticos Leica

Este es Guille, un naturalista y fotógrafo apasionado que lleva desde hace años su Leica por todos lados.

Podríamos decir que los prismáticos han viajado hasta más que él… Desde Gambia en época de lluvias hasta la Sierra de la Culebra a menos de 0º.

Su modelo es muy antiguo, pues tienen unos 15 años de uso intensivo. Son unos Leica BN 10x42, posiblemente el antecesor del modelo Trinovid.

Después de tanto trajín de un lado a otro, Guille sigue encantado con ellos. Son muy nítidos, luminosos y sin aberraciones cromáticas a la vista. La única pega es que son bastante pesados si lo comparamos con los prismáticos actuales, mucho más modernos y fabricados con materiales bastante más ligeros.

Éstas son las notas que Guille ha dado a sus antiguos prismáticos Leica:

Óptica: 9

Construcción del cuerpo: 8

 

2.  Leica Ultravid

Leica ultravid

Este modelo tiene 4 diferentes tamaños de lentes de objetivo:

→ 50 mm

• Ultravid 8x50 HD

• Ultravid 10x50 HD

• Ultravid 12x50 HD

Un diámetro tan grande ofrece una ventaja y un inconveniente.

Por una parte la cantidad de luz que entra por ellos es enorme, ofreciendo imágenes con colores vivos y brillantes.

Mientras que por otra parte tienen la desventaja de ser más pesados, algo bastante importante cuando pasas días enteros mirando por ellos.

Muchos naturalistas ya se han salido de los formatos estándar de 10 y 8x42, a cambio de unos prismáticos menos ligeros, pero mucho más luminosos. Aquí es simplemente cuestión de encontrar el equilibrio y darle prioridad al peso o a la luminosidad.

→ 42 mm

• Ultravid 7x42 HD

• Ultravid 8x42 HD

• Ultravid 10x42 HD

Para muchos este diámetro de objetivo es el perfecto: no es muy pesado y capta a la vez mucha luz.

Son por tanto perfectos para cualquier actividad en general, pero sobre todo para el avistamiento de pájaros y animales en general.

→ 32 mm

Son una gama de prismáticos mucho más ligeros e ideales para un safari o cualquier viaje.

• Leica Ultravid 8x32 HD

• Leica Ultravid 10x32 HD

→ 25 y 20 mm

Todavía más pequeños y compactos que los anteriores. Literalmente caben en cualquier bolsillo y sin que se note el peso.

• Ultravid 10x25 BR

• Ultravid 10x25 BL

• Ultravid 8x20 BR

• Ultravid 8x20 BL

También hay varias versiones con diferentes colores y patrones, llamadas Silverline, Safari y Colorline.

¿Qué hacen estos prismáticos tan maravillosos?

Leica ultravid
Leica ultravid

Leica ha usado desde siempre los mejores materiales para fabricar sus producto ópticos. Pero en este Ultravid HD dicen haber llevado a cabo más de un centenar de mejores con respecto a modelos anteriores.

Además de contar con lentes de alta definición y fluorita, éstas tienen un revestimiento anti-agua, huellas y suciedad muy potente, llamado AguaDura TM Coating. Si eres fan de Zeiss, podríamos decir que es equiparable al revestimiento LocuTec que usa esta marca.

Por otra parte, el Ultravid tiene un nuevo mecanismo de enfoque, que usa una especie de discos de teflón que no necesitan lubricación. Este sistema hace que puedas mover la rueda central con mayor suavidad y conseguir un enfoque espléndido. Se ha testado en temperaturas extremadamente altas y bajas, y sigue funcionando a la perfección.

 

 

3.  Leica Trinovid

Leica Trinovid

Las medidas que ofrece este modelo son muchas menos que el Ultravid.

• Trinovid 8x42 Binoculars

• Trinovid 10x42 Binoculars

• Trinovid 8x20 BCA

• Trinovid 10x25 BCA

¿Cuáles son las novedades de estos prismáticos?

Al igual que el modelo anterior, Leica ha renovado y optimizado los nuevos Trinovid HD, una de las series más populares entre los naturalistas.

Lo más novedoso es que son unos prismáticos con características premium, pero a un precio bastante más económico: menos de 1.000€.

Leica ha querido ampliar su rango de prismáticos a otros precios más asequibles para abarcar un ratio de consumidores más vasto. Pues en comparación con los Ultravid HD son bastante más asequibles.

La marca ha querido seguir con sus estándares de calidad, aunque han tenido que reducir ciertas características para poder bajar el precio. Las ópticas son HD y de una excelente calidad, aunque no hay que olvidar que las versiones anteriores tenían más capas de lentes y por tanto, hasta incluso más nitidez. Por eso el anterior modelo Trinovid era bastante más caro.

El cuerpo está construido con magnesio y cubierto de una capa de goma antideslizante. Otros prismáticos de calidad media o baja suelen estar hechos de policarbonato, un plástico mucho más barato. El magnesio sin embargo es un material ligero y a la vez muy resistente.

Aún así estamos hablando de unos prismáticos que cuestan un poco menos de 1.000€, así que no se le puede pedir menos. Ese es un precio de unos modelos de gama alta en toda regla y que deberían de contar con estándares de calidad superiores a la media.

La última novedad ha sido la incorporación de un arnés de neopreno en vez de una correa que va alrededor del cuello. El arnés distribuye mucho mejor el peso de los prismáticos y evita dolores en el cuello.

Arnés Trinovid
Arnés Trinovid

 

4.  Leica Duovid

¿Has tenido alguna vez la sensación de que el animal que estabas viendo estaba quizás demasiado lejos? ¡Con un zoom mágico se habría arreglado todo! 😉

El modelo Duovid tiene precisamente ese zoom que estabas buscando.

Las medidas que ofrece son tanto para la observación de día, como para ver estrellas o planetas:

• Duovid 8+12x42

• Duovid 10+15x50

Ambos modelos Duovid vienen del Ultravid original y más antiguo (antes del HD). En el mercado ya hay varios prismáticos con zoom, pero la mayoría de una calidad que deja mucho que desear.

¿Cómo es la calidad de estos Leica entonces?

Los revestimientos ópticos son de calidad, además de estar rellenos de nitrógeno y ser totalmente waterproof.

La construcción y ergonomía de los prismáticos y de la rueda de enfoque y del zoom (situado en los oculares) es muy buena en comparación con los existentes en el mercado.

Son prismáticos perfectos para la astronomía, con un contraste, nitidez y colores excepcionales.

Aún así no tienen lentes de fluorita HD, que disminuye drásticamente la aberración cromática.

Por otra parte están construidos con aluminio, un metal mucho más pesado que el magnesio, y los oculares tienen un relieve de ojo y un campo de visión más pequeño.

 

 

 

5.  Leica Noctivid

Leica Noctivid

Si habría que materializar la perfección en unos prismáticos, seguramente tengan la forma y el nombre de éstos: los nuevos Leica Noctivid son ideales para los bicheros más exigentes.

Solo hay dos modelos (10x42 y 8x42), pues están diseñados especialmente para la observación en la naturaleza.

Pero, ¿qué les hace especiales?

Dos años.

Tal y como lo lees. Dos años de investigación y testeos han hecho falta para crearlos. Así que ya desde un inicio los prismáticos en sí prometen. Y es que tanto la ergonomía como la óptica son espectaculares.

Es el primer modelo “open-bridge” que construye la marca. Es decir, hay un espacio en el centro de los dos tubos de lentes para que al cogerlos los dedos tengan más superficie y espacio al que agarrarse.

Los cristales son especiales, pues los puedes usar para ver nítidamente hasta al amanecer o atardecer, hasta que el último rayo de luz se haya ido. Para ello se han usado nuevos y complejos procesos en los que se equilibra la transmisión de luz a través de todo el espectro de onda de luz visible. El resultado es una imagen espectacular, netralidad de colores, disminución de aberraciones ópticas y un efecto de volumen y 3D muy particular.

Cada superficie de lente (hay 12 en total) tiene un recubrimientos P40 y " HighLux-System HLS™" que ofrece un 91% de transmisión de luz final.

En definitiva, los Noctivid son los mejores prismáticos que Leica ha construido hasta el momento.

 

 

 

6.  Leica Geovid

Leica Geovid

Este último modelo de Leica permite medir distancias en metros y yardas con su potente telémetro incorporado.

Las medidas disponibles son:

• Geovid 8x56 HD

• Geovid 15x56 HD

• Geovid 8x42 HD

• Geovid 10x42 HD

• Geovid LUX (puedes comunicarte con otros usuarios a través de ellos)

¿Y para qué quiero un telémetro en mis prismáticos?

Los Geovid están diseñados especialmente para actividades de caza, donde medir distancias es algo muy útil. Tienen además tecnologías de balística y de medición de condiciones atmosféricas mediante una app.

Como en otros modelos, los Geovid tienen cristales de fluorita y los revestimientos especiales AquaDura, que repelen el agua y la suciedad.

​Si tienes interés en saber cómo funcionan estos prismáticos, aquí tienes un vídeo en inglés que lo explica a la perfección

 

 

7.  Alternativas a los prismáticos Leica

Como nunca llueve a gusto de todos, si Leica no te ha convencido o simplemente no te lo puedes permitir, hay muchos otras marcas que ofrecen prismáticos de una gran calidad a precios mucho más económicos.

Algunos de ellos son: 

Zeiss Terra

Vortex Viper HD

Vanguard Spirit

Kowa BD Prominar XD

¿Qué marca quieres que sea la próxima analizada?​

no replies

Leave your comment