Telescopios terrestres

Telescopio terrestre

No hay nada que pueda remplazar la imagen de ese animal insólito, que llevas horas buscando, desde una visión cercana, como si estuvieses al lado de éste.

Los prismáticos son una gran herramienta para aves y mamíferos que se encuentran cerca y pueden ser de ayuda para diferenciar animales lejanos. Pero para largas distancias (lo cual ocurre muchas veces en la naturaleza), te sorprenderás de lo que es capaz de ofrecer un telescopio terrestre (spotting scope en inglés). Podrás distinguir una gama mucho más amplia de aves y ver detalles de animales que nunca antes habías imaginado.

Los telescopios cuentan con una magnífica fuerza de acercamiento, en una construcción ligera y simple, que es capaz de soportar las vicisitudes del campo, ofreciendo una óptica espectacular. Además, si tienes una cámara digital o un smartphone, solo necesitarás un pequeño adaptador para poder tomar imágenes inolvidables.

¿Quieres comprar un telescopio pero no sabes cuál elegir entre tanta oferta?

3 Telescopios terrestres para 3 presupuestos

los mejores Telescopios terrestres

                                                 

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

1. ¿Qué es?

Un telescopio terrestre es similar a un telescopio astronómico pequeño, con diversas modificaciones técnicas. Son instrumentos usados primordialmente por amantes de las aves y los animales en general y científicos de campo para la observación terrestre de animales, aunque también pueden ser utilizados por entusiastas que se inician en la astronomía.

Telescopio terrestre

2. ¿En qué se diferencia de un telescopio astronómico?

Hay varios puntos de diferencia entre ambos instrumentos de observación:

→  El primero y más obvio es el uso que se les da. Un telescopio astronómico se utiliza en observaciones nocturnas del cielo, mientras que un telescopio terrestre, aunque se pueda usar para ver estrellas, su uso principal es el avistamiento de animales durante el día.

 →  Un telescopio terrestre es mucho más pequeño y portable que uno astronómico. Mientras la observación de animales requiere de un desplazamiento relativamente continuo, los elementos astronómicos tienen un movimiento apenas perceptible a simple vista y no necesitan apenas cambiarse de posición o sitio.

→  Un telescopio terrestre tiene muchos menos aumentos que su familiar nocturno.​

→  Se usa un trípode convencional, mientras que uno astronómico necesita de uno específico.

  

telescopio terrestre y astronomico

3.- Partes

○ Cuerpo del telescopio. Es la parte central del equipo y contiene todas las lentes en su interior y que han sido procesadas mediante diversos tratamientos ópticos.

○ Ocular. Normalmente pueden ser intercambiables y se pueden elegir entre los de tipo zoom o los fijos. En los oculares se verán reflejados los aumentos que tenga el telescopio (suelen ser de 15x a 60x), algo que se explica un poco más abajo. En muchas ocasiones, sobre todo en modelos de gama alta, la compra de un telescopio no incluye el ocular, que se tendrá que comprar aparte.

○ El trípode y la rótula. En contra de lo que se pueda pensar, este elemento no es ni mucho menos secundario. Aunque el telescopio en sí sea de una calidad óptica inmejorable, si no cuenta con un trípode estable, robusto y con una buena rótula, no servirá de nada.

○ La funda que recubre el cuerpo y el ocular es esencial para proteger de golpes y arañazos un material óptico tan caro.

Telescopio terrestre

4.-Características técnicas

• Tipos de telescopios terrestres: ¿recto o con ángulo?

La elección de uno u otro depende de las necesidades de cada observador. No hay una decisión correcta o incorrecta en este sentido, aunque la gran mayoría de los usuarios tienen telescopios con ángulo (de 45º).

Acodado: permiten observar con una posición más relajada y cómoda al tener que inclinarte levemente hacia ocular y no tenerlo a la altura del ojo como ocurre con el recto. Es una buena opción cuando se observan aves en grupo, pues el trípode se puede posicionar en una postura más baja, evitando tener que cambiar su altura, o cuando en caso de ser necesario, es más fácil cambiar la altura para personas de distintas tallas.

Recto: se les suele atribuir la ventaja de poder ver más fácilmente aves en vuelo. Además son la opción ideal para aquellos que disfrutan viendo pájaros desde el automóvil.

telescopio acodado o recto

• Calidad óptica:

En cuanto a la calidad de las lentes, hay varios parámetros que interesan conocer antes de realizar cualquier acción de compra.

Los tratamientos en lentes reducen reflejos y aberraciones cromáticas para ofrecer resultados de imágenes más brillantes, contrastadas y definidas.

El tratamiento óptico de las lentes puede ser (de menor a mayor calidad):

Coated: una o más superficies están tratadas.

Fully Coated: todas las superficies están tratadas con una capa antireflejante.

Multi-Coated: una o más superficies están tratadas con multi-capas de un compuesto químico y el resto con Fluoruro de Magnesio.

Fully Multi-Coated: es el tratamiento más completo, pues todas las superficies ópticas están tratadas con múltiples capas de un compuesto químico.

Los telescopios de gama alta están fabricados con lentes de fluorita, que consiguen una definición y corrección de aberraciones que no es superada ni por el tratamiento Fully Multi-Coated. La diferencia entre estos últimos y los telescopios construidos con cristales "coated" es realmente grande en situaciones de escasa luz y con el uso de muchos aumentos.

Por otra parte también existen las lentes HD (High Definition) o ED (Extra Low Dispersion Glass) o cristales de baja dispersión, que también reducen los errores ópticos de los cristales de manera prácticamente impecable.

• Aumentos, o el conocido magnification power:

Los spotting scopes son telescopios de rango medio, con un potencia de aumentos de entre 15x y 60x, aunque puede llegar incluso a los 90x o más. Para cambiar la capacidad de aumentos, basta con cambiar el ocular al número de acercamientos que deseemos.

Eso sí, cuanto mayor sean los aumentos menor será la luz que capte, a la vez que el campo de visión, y más inestable será la imagen capturada debido a las vibraciones.

• Zoom o fijo:

Los telescopios terrestres están compuestos de dos partes independientes: el cuerpo y el ocular. Es éste último el responsable de definir los aumentos de la imagen, de tal forma que puede ser fijo o con zoom.

Los más populares son los de zoom por su versatilidad y flexibilidad. Con un simple ajuste puedes cambiar el alcance visual de 20x a 60x. Los oculares fijos, con mejor calidad para fotografías, solo se recomiendan en caso de usar exclusivamente digiscoping.

oculares telescopio

•  La abertura y la luz:

La abertura hace referencia al diámetro de la parte delantera del “tele”. Es la zona por la que entra la luz exterior.

Para obtener la imagen lo más luminosa posible, necesitarás un spotting scope que capte la mayor cantidad de luz, algo que conseguirás con lentes de números de diámetro alto. Así que a mayor abertura, más luminoso es el scope y por ende, mejores observaciones, aunque eso sí, más pesados de cargar y más caros.

La mayoría de los telescopios tienen unas lentes de objetivo de entre 50 mm y 90 mm, siendo las medidas más comunes 60 mm o 80mm. Al igual que en prismáticos, los dos números separados por una “x” hacen referencia a: aumentos x abertura.

• Pupila de salida:

Tanto la pupila de salida como el relieve de ojo no son parámetros que requieran de demasiado interés, pues los modelos existentes en el mercado cumplen generalmente con las necesidades relativas para cualquier observador.

La pupila de salida tiene que ver con el diámetro del haz de luz que sale por el ocular, lo que influye en temas técnicos como el viñeteo para el digiscoping con algunas cámaras. Con el uso de adaptadores y cámaras adecuadas cualquier problema desaparece.

• Relieve de ojo (eye relief): 

¿Cuánto has de acercarte al ocular para poder observar todo el campo de visión, además de una imagen nítida?

Esta distancia la mide el relieve de ojo, o eye relief en inglés. Es un parámetro a tener en cuenta con especial interés para aquellos que usen gafas y no quieran quitárselas cada vez que quieran acercar el ojo al ocular. Generalmente entre 12 y 15 mm es una distancia adecuada para cualquier observador.

• Campo de visión:

Este parámetro es básicamente el ancho de imagen que eres capaz de observar a través del telescopio.

Cuanto más grande, mayor amplitud de imagen habrá.

Los telescopios ideales para avistamiento de fauna tienen un campo de visión grande, pues facilita la tarea de localizar objetivos rápidos y con movimientos erráticos, como pueden ser aves. El problema es que a mayor campo de visión, menos aumentos tendrá. Es por ello que en el mundo de los prismáticos el rango de aumentos más común es una medida intermedia, como el de 8x y no el de 20x, por ejemplo.

• El tamaño y el peso:

Para salidas al campo este es un factor especialmente útil. Conviene tener en cuenta el peso no solo del telescopio en sí (cuerpo más ocular) sino también del trípode.

Algunos nuevos modelos de Swarovski ofrecen la posibilidad de dividir el cuerpo del telescopio en dos partes, pudiendo llevarlas cómodamente en una mochila para repartir el peso de forma inteligente.

telescopio swarovski

• Anotaciones sobre el enfoque:

Aunque no es totalmente necesario, es interesante tener un telescopio que pueda enfocar objetos próximos y que el lapso de enfoque lejano a cercano ocupe el menor tiempo posible.

Normalmente hay dos formas distintas de manejar el enfoque. Puede ser o bien un anillo de enfoque situado en el cuerpo del telescopio, o un pequeño botón giratorio montado cerca del ocular.

• La durabilidad del material y la garantía

Siendo los equipos ópticos tan caros, son muy importante elementos como la robustez, los materiales de construcción exterior, la protección frente al agua, niebla y humedad, la garantía de venta y el servicio técnico. En cuanto a prestaciones de garantía y reparación de material, la famosa marca Swarovski ofrece servicios muy bien valorados por el grosso de los compradores.

5. Marcas más famosas

Prácticamente todos los fabricantes más famosos de prismáticos tiene también sus productos de telescopios terrestres. Sin duda, las marcas más famosas y que mejores productos ofrecen en el mercado son: Swarovski, Leica, Zeiss, Nikon, Kite, Vortex, Vanguard y Kowa. Otras también menos conocidas y que ofrecen diseños más baratos son Bushnell, Bresser, Celestron, Yukon, Hawke, Konus, Tasco, Alpen, Minox, Vixen,  Opticron y National Geographic.

marcas telescopios terrestres

6. Tiendas

La variedad de tiendas en las que se puedan adquirir estos productos, si bien no es muy amplia, permite comparar y elegir descuentos y precios más bajos.

Algunos de los sitios por excelencia para comprar son:

→  Las ecommerce por excelencia: Ebay y Amazon. Ofrecen una alta gama de modelos y marcas a precios competitivos.

→  Las webs de fabricantes. Muchas marcas de telescopios terrestres tienen sus propios tiendas online, como pueden ser Swarovski, Nikon o Zeiss.

→  Tiendas especializadas como Óptica Roma, Oryx, Telescopio Manía, Aire Libre, Gis iberica u Optical Systems. Algunas de ellas cuentan con descuentos muy interesantes y kits de equipos completos.

→  También puedes encontrar algunos modelos de gama baja en El Corte Inglés, Media Markt y Decathlon.

7. Rango de precios: 250-3.000€

El rango de precios de un telescopio terrestre (más todo el equipamiento necesario) puede variar enormemente.

Los más baratos, y muchas veces de una calidad que deja mucho que desear, pueden rondar los 250€.

En el punto contrario, el precio de un telescopio terrestre profesional puede llegar a los 3.000€ o más, eso sí, ofreciendo una calidad de imagen fuera de lo común.

Nuestra recomendación es que no se compren por debajo de los 500€, pues cuando se compra un telescopio de observación terrestre se pretende mejorar la visión que ofrecen los prismáticos. Es por ello que habrá que invertir bastante para poder apreciar esa diferencia.

 

 

Posts que te pueden interesar