Prismáticos: todo lo que necesitas saber

Los prismáticos son los instrumentos ópticos más usados a nivel mundial y cada uno tiene sus propias características o incluso usos específicos.

Prismaticos

Nunca puedes quedarte corto en las investigaciones sobre prismáticos, pues es tal la variedad de modelos y características técnicas existentes en estos instrumentos de visión, que puedes llegar a perderte en un mar de dudas si acabas de iniciarte en la observación de la naturaleza o del cielo nocturno.

Fully Multi-Coated, los números 10X42, la pupila de salida, el contraste, la distancia interpupilar, y otras cuantas palabras más, difíciles de interpretar sin la información correcta.

Si te pierdes en este mundo, o ya sabes mucho pero aún quieres aprender más, sigue leyendo, ¡esto te interesa!​

¿Quieres comprar prismáticos y conocer comparativas de varios modelos?

Los mejores prismáticos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

1. Prismáticos suena a...

La palabra prismático es una palabra derivada del término de origen griego “prisma”: cuerpo geométrico con dos bases poligonales y unidas por rectángulos o paralelogramos, a la vez que un cuerpo transparente que descompone la luz en los 7 colores primarios cuando ésta pasa por él.

De aquí extraemos que tanto la geometría como la luz son importantes en los prismáticos. Unas líneas más abajo podrás entender el porqué.

2.- Partes del prismático: desde el objetivo hasta el ocular

Básicamente la estructura óptica de unos prismáticos está formada por tres elementos principales: las lentes objetivos, un conjunto de prismas y las lentes oculares.

Como se puede apreciar en la imagen, este instrumento de visión está formado por varios elementos que trabajan conjuntamente:

La luz entra por las dos lentes de objetivo, pasa por los prismas, que reflejan y colocan derecha la imagen que percibiremos con nuestros ojos, gracias al principio de reflexión interna total. La imagen que vemos cuando miramos con prismáticos la podremos ver a través de las lentes oculares.

Para hacer la visualización a través de binoculares más cómoda, la gran mayoría de éstos tienen unas gomas protectoras que quedan hacia fuera para personas que no usan gafas, y se pueden recoger para aquellas que sí usan lentes de visión. Además, como no se ve igual con un ojo que con otro, suele haber un anillo corrector de dioptrías, más una rueda central de enfoque.

Prismaticos


3. Tipos de prismáticos: techo o porro, ¿con cuál me quedo?

Haciendo referencia antes al cuerpo geométrico, los prismáticos pueden tener dos construcciones distintas de sus prismas: porro o techo (roof en inglés).

→  Los prismáticos de tipo porro usan una óptica no lineal, como se puede apreciar en la imagen. Son unos prismáticos más voluminosos que los de techo y por ende, más pesados.

La configuración de los prismas de este estilo tienen la peculiaridad de que el eje óptico del objetivo está desplazado con respecto al eje óptico del ocular (extremo por el que miramos en los prismáticos). Esto les da una apariencia física de oculares no alineados respecto a sus objetivos.

→  Los prismáticos de tejado o techo (roof binoculars) tienen una estructura más compleja y son rectos y ligeros. Son muy fáciles de identificar, pues sus lentes de objetivo, prismas y oculares están dispuestos dentro del tubo ocular de manera linealmente recta.

Ante la compra de unos prismáticos, la primera elección que se debe tomar será si elegir binoculares de porro o de techo, pues la forma en la que estén construidos éstos condiciona características tales como su apariencia física, peso, volumen y rendimiento óptico.

Prismaticos

Los prismáticos de porro ofrecen en general una mejor sensación de profundidad, pudiendo distinguir mejor el objeto que se enfoca con el fondo que le rodea. Además, como la construcción de este tipo de prismáticos es más simple y fácil de fabricar, suelen ser menos costosos que los roof.

Aun así, los prismáticos de techo son más pequeños, compactos y ligeros.

El peso es un factor fundamental, pues muchas veces se recorren grandes distancias en la naturaleza con los prismáticos encima. Por ello, para actividades como la observación de aves o senderismo, los prismáticos de techo son sin duda los más ideales.

En cuanto a la calidad de los elementos ópticos, razón fundamental para elegir unos prismáticos u otros, las desventajas ópticas de los prismas de tejado se evitan con múltiples revestimientos de las lentes, por lo que las diferencias de calidad de imagen entre un tipo u otro son poco perceptibles en relación a la ergonomía. Es por ello que la versatilidad, ligereza y construcción compacta hagan que los prismas de techo sean los más usados actualmente.

4. Características técnicas de los prismáticos

¿En qué características tengo que fijarme?

○ Aumentos y abertura

Dos de las características técnicas más interesantes de los prismáticos son los aumentos y la abertura.

Por una parte, el aumento es el grado de ampliación del objeto que se observa. Por ejemplo, un binocular 10x42 multiplica por diez el tamaño de los objetos que observamos a través de él, lo que equivale a dividir por diez la distancia que separa nuestra vista de los objetos. De esta forma, si apuntamos hacia algo que se encuentre a 100 metros lo veremos como si nos acercásemos a solo 10 metros.

En cambio la abertura nos indica el diámetro en milímetros de las lentes objetivos. Sabiendo esto, en unos prismáticos 8X42, el número 42 corresponde a la abertura expresada en milímetros, por lo que este prismático tendría 42 mm de diámetro. Este parámetro determina la capacidad de captación de luz que tienen los prismáticos, por lo que cuanto mayor sea el diámetro, más luminosos serán los binoculares.

Aunque se pueda pensar que cuantos más aumentos, mejor es el prismático, pues más cerca se verá el objeto, esto no es así en la práctica. Cuantos más aumentos, más vibraciones al observar objetos alejados y por extensión, mayor distorsión de la imagen, teniendo que usar trípodes para su uso correcto. Por otra parte, más aumentos implica perder ángulo de visión y mayor dificultad para localizar seres vivos en movimiento.

caracteristicas prismaticos

 

○  Pupila de salida

La pupila de salida es una métrica que indica cómo de luminoso será un objeto observado en situaciones de poca luz.

Números altos indican imágenes más luminosas.

Para calcular la pupila de salida hay que dividir el diámetro de la lente objetivo entre el número de aumentos. Por ejemplo, la pupila de salida de unos prismáticos 7x42 es 6mm.

 

○ Luminosidad

Tiene que ver con la capacidad de unos prismáticos de captar y transferir la luz necesaria para conseguir una imagen definida y brillante. Ésta depende de varios parámetros, como el diámetro de los objetivos, el aumento, la calidad del vidrio empleado y el tratamiento óptico de las lentes, entre otros.

Por norma general, las lentes con diámetros más amplios, un bajo número de aumentos y buenos tratamientos ópticos son las más luminosas.

Prismaticos

 Luminosidad relativa. Por otra parte, la luminosidad relativa, o índice relativo de brillo, se obtiene dividiendo el diámetro del objetivo entre el número de aumentos. De esta forma, unos prismáticos 7x50 ofrecerán una luminosidad relativa de 7,1, mientras que en unos de 8x30 será de 3,8.Este valor tiene importancia, pues muestra el rendimiento de los prismáticos en condiciones de escasa luz. La escala de valores para la luminosidad relativa es:

                                   - Baja: inferior a 3,5

                                   - Normal: 3,5-4

                                    - Buena: 4-5

                                    - Muy buena: 6 o mayor

○  Campo de visión (FOV)

El campo de visión es el área visible a través de unos prismáticos. Normalmente se expresa haciendo referencia al área visible a 1.000 yardas (915m) o en grados de visión. Es decir, simplificando términos, a mayor ángulo de visión, mayor área se puede observar a través de los prismáticos.

Este parámetro tiene además relación con el aumento, pues cuanto mayor sea el número de aumentos, menos campo de visión se tendrá.

 

○  Prismas: ¿BAK-4 o BK-7?

En cuanto al material de construcción de los prismas, podemos encontrar los BK7 (boro-silicato) y BAK-4 (cristal de bario). Este último produce imágenes nítidas de mucha mayor calidad.

Los BK-7 son más económicos sin duda, pero menos eficientes en la transmisión de la luz y en evitar aberraciones cromáticas.

 

○  Distancia interpupilar

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la distancia de acomodación ocular o "eye relief". Es la distancia que debe haber entre nuestros ojos y los oculares para que el diámetro de nuestra pupila se iguale al de la pupila de salida, y por ende, observemos todo el campo visual iluminado. Mientras mayor sea esta distancia, más cómodo nos resultará mirar por los prismáticos.

En general, la visión resultará cómoda a partir de 1 centímetro; una distancia inferior nos provocará fatiga ocular. Es un factor especialmente importante para observadores con gafas, en cuyo caso la distancia de acomodación debe ser de alrededor de 1,5 centímetros.

 

○  Montura

La montura de los prismáticos determinará su resistencia frente a factores ambientales, como la lluvia o el polvo. Los prismáticos suelen estar recubiertos de una goma que protege de golpes y facilita el agarre. Al hablar de la resistencia al agua, hay que distinguir entre "water resistant", que resisten salpicaduras, y "water proof", que resisten su manejo bajo la lluvia y pueden ser sumergibles.

Prismaticos

○  Contraste

Este parámetro hace referencia al grado de diferenciación entre el objeto y el fondo de la imagen. Un contraste alto ayuda a discernir detalles sutiles.

Hay que tener en cuenta que cuanto mejor es la resolución, mayor es el contraste. Los tratamientos ópticos de alta calidad ofrecen un elevado contraste en las imágenes observadas.

 

○  Resolución

La resolución mide la capacidad de los prismáticos de distinguir detalles finos y de transmitir imágenes más definidas. Esta medida está relacionada de manera directa con el diámetro de los objetivos del prismático.

De manera general, las lentes con diámetros mayores ofrecen más detalles de lo observado que las de menor diámetro. Aunque la resolución también está relacionada con la calidad de los elementos ópticos, el tratamiento de sus capas y la agudeza visual del usuario.

 

○  Colimación

La colimación hace referencia a la alineación de los elementos ópticos y mecánicos de los prismáticos. La colimación evita la sensación de imagen doble, a la vez que mejora la resolución de imagen y evita tensión ocular y dolores de cabeza.

 

○  Enfoque

Todos los prismáticos tienen un mecanismo que permite alcanzar el enfoque óptimo de los objetos que se encuentran a diferentes distancias. La mayoría de binoculares tienen una rueda de enfoque central, que mueve los dos tubos porta-oculares para conseguir una imagen nítida. Además, como la visión de cada ojo es sutilmente diferente, los prismáticos cuentan con un enfoque independiente o corrector de dioptrías. Éste permite enfocar de manera individual uno de los oculares para corregir nuestra descompensación visual.

 

○  Tratamientos ópticos

Los diversos elementos ópticos de unos prismáticos (más de 10 superficies distintas) tienen un post-tratamiento para reducir aberraciones ópticas. Este consiste en recubrimientos con capas antirreflectantes que evitan la pérdida de luz por reflejos del vidrio de la propia lente y las aberraciones cromáticas. Así se logra imágenes más nítidas, luminosas y sin reflejos, permitiendo que llegue más luz al ojo del observador.

Los tratamientos oculares de menor a mayor calidad final son:

  Coated – Tratamiento parcial, es decir, una o más superficies están tratadas, teniendo una calidad global pobre.

Fully Coated - Todas las superficies están tratadas con una capa de fluoruro de magnesio anti reflejante. La capacidad de transmisión se aproxima al 80% y resulta bastante aceptable para la mayoría de usuarios.

Multi-Coated - Una o más superficies están tratadas con multi-capas de un compuesto químico y el resto con Fluoruro de Magnesio.

Fully Multi-Coated - Todas las superficies ópticas están tratadas con múltiples capas de un compuesto químico. Los prismáticos que incluyen este tratamiento ofrecen una transmisión del 90 al 95%. El resultado es una imagen increíblemente luminosa y con máximo contraste.

En prismáticos de gama alta, las lentes son fabricadas con vidrio de baja dispersión, o vidrio de fluorita, que reducen todavía más las aberraciones cromáticas.

 

5. ¿Para qué actividades se usan los prismáticos?

 ​

Los binoculares pueden ser usados para distintos tipos de actividades al aire libre. Según para qué vayas a usarlos, necesitarás unos prismáticos con unas u otras características.

○   Prismáticos para ornitología y observación de animales en la naturaleza.

Si te maravilla la vida natural y eres un apasionado de las aves, los prismáticos se convertirán en algo imprescindible. Y es que, uno de los grandes usos de los prismáticos es la observación de aves, por lo que este instrumento es fundamental para esta actividad. Los prismáticos estándar para la observación de pájaros son de 8x42 y 10x42. Aunque en general el rango puede estar entre 7 y 12 aumentos, combinados con un milimetraje de entre 40 a 50. 

○   Prismáticos para astronomía.

Los prismáticos, además de los telescopios astronómicos, son un instrumento fundamental para la observación del cielo nocturno con los que se pueden localizar rápidamente objetos del cielo. Los binoculares para usos astronómicos son diseñados con objetivos largos y amplios, que facilitan e incrementan la entrada de luz. Cuanta mayor sea la cantidad de luz, más fácil será la observación de estrellas lejanas y con luz débil.

Los prismáticos más usados para esta actividad son de 7x50, 10x50, 15X70, 20X50 o 20X80, siendo el 10X50 el más eficiente para todos los tipos de observadores.

○   Prismáticos para espectáculos.

Para el teatro, la ópera o conciertos musicales se pueden usar prismáticos con una gran luminosidad para contrarrestar la oscuridad de la zona de butacas y que brinden un aumento interesante, como el de 4x30.

○   Binoculares para usos diversos.

También es posible encontrar prismáticos que se adapten a todo tipo de actividades, como senderismo, deportes, viajes u otras actividades al aire libre. El rango de aumentos puede estar entre 7 y 12, teniendo en cuenta la importancia de la necesidad de su peso ligero.

○   Prismáticos nocturnos

Éstos permiten la habilidad de poder visualizar imágenes llegando prácticamente a la oscuridad completa. Se suelen usar para actividades de caza y militares.

○   Prismáticos para senderismo

Durante las caminatas de senderismo por el campo es posible encontrar todo tipo de animales y paisajes bellos que se podrán observar mejor a través de prismáticos. Para esta actividad sin duda lo más esencial es que el instrumento óptico sea ligero, siendo los de tipo estándar los más interesantes (7x35, 8x42, 8x25, 10x25...).

○  Prismáticos para náutica.

Cuando nos encontremos a bordo de un barco, es esencial que los prismáticos que se usen sean totalmente impermeables en su construcción exterior. Para actividades marinas no es recomendable un gran alcance de los aumentos, pues el movimiento del barco haría la imagen muy inestable, transmitiendo vibraciones y distorsionando la imagen. Los 7x42 o 7x50 son los preferidos para esta actividad.

6. Las marcas más famosas del mercado

 ​

Son muchas las marcas que venden prismáticos, además de otros instrumentos de óptica terrestre, como telescopios terrestres o accesorios de digiscoping.

Empresas como Swarovski, Leica, Kite, Minolta, Nikon, Pentax, Kowa, Steiner y Zeiss tienen años de reputación por ofrecer productos ópticos de gran calidad. Tasco, Jason, Celestron, Delta y Bushnell son ejemplos de marcas que se han especializado en ofertar productos a un bajo precio.

7. Rango de precios: ¿cuánto me gastaré en unos prismáticos?

El precio de unos prismáticos puede variar mucho, dependiendo sus características específicas y de la propia marca. El rango de precio, de un extremo al otro, puede oscilar más o menos entre 60 y 2.000€. Obviamente depende de qué necesites y busques en unos binoculares, pues lo que te ofrece unos prismáticos de 900€ no te lo da el que cuesta 80.

La calidad óptica es cara, pues la creación de lentes que eviten aberraciones oculares y los materiales usados para su construcción son muy costosos.

Si se va a hacer un uso regular de los binoculares, sería conveniente no comprar unos que cuesten menos de 100€. Realmente se pueden obtener buenos prismáticos a un precio de 250€, como el modelo Monarch de Nikon o los prismáticos de Vortex, por poner un ejemplo. Eso sí, los instrumentos ópticos más caros, como los productos de Swarovski, Leica o Zeiss, ofrecen una calidad óptica espectacular, que muchas veces merecen la pena el gran desembolso de dinero.

8. Tiendas más famosas (online y físicas)

Dentro del mundo de la óptica, quizás las tiendas más conocidas son Oryx y Óptica Roma. Éstas se caracterizan por ofrecer una gran gama de prismáticos con frecuentes descuentos.

Las tiendas de las propias marcas también ofrecen la posibilidad de compras online, como Nikon, Vortex, Swarovski, Zeiss o Kite entre otros, además de las famosas plataformas de compra web Ebay y Amazon, que cuentan con multitud de marcas y modelos a la venta.

Aire Libre, Fotoboom y Alarconweb son otra opción de compra a través de internet. Ofertan una buena gama de binoculares a un solo click.

Por último, El Corte Inglés y Andorra Free Market también tienen un stock de prismáticos interesante, aunque con una gama de modelos bastante menos amplia.

 

 

Posts que te pueden interesar