¿Prismáticos o telescopio?: Cómo decidir sin morir en el intento

¿Te encanta la naturaleza y necesitas un instrumento de visión terrestre? ¿Acabas de ahorrar algo de dinero para esta compra pero no sabes qué elección tomar? ¿No tienes muy claro si elegir entre prismáticos o telescopio terrestre?

Si en definitiva no sabes si comprar uno u otro, ¡no te pierdas este post!

prismaticos o telescopio

En la observación de aves y fauna nos puede surgir la gran duda sobre qué tipo de material debemos usar o vamos a necesitar: ¿telescopio terrestre o prismáticos?

No es lo mismo querer ver un oso pardo a kilómetros, que el vuelo de una gaviota cercana. Tampoco las características técnicas ni las aportaciones ópticas de ambos instrumentos son iguales.

 

 

 

¿Qué vas a encontrar en este post?

1.   ¿Prefieres unos prismáticos?

2.   ¿Estás decidido a comprar un telescopio terrestre?

3.   ¿Entonces con cuál me quedo?

 

 

Te puede interesar:



 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

1.   ¿Prefieres unos prismáticos?

foto aves

   ○ Pros: bueno, bonito y barato

Precio:

Sin duda el primer punto a favor que destaca frente a un telescopio es el precio de compra. La enorme gama de marcas y modelos permite elegir entre cientos de productos a distintos precios. Unos binoculares con una calidad óptica media te pueden costar alrededor de 250€, algo más que asumible, teniendo en cuenta la durabilidad que suele acompañar a estos instrumentos de visión.

Movilidad

El tamaño reducido y compacto de los prismáticos hace que éste sea 100% portable. Por tanto, son perfectos para viajeros, senderistas, observadores de animales y aves, personas activas y que no paren quietas ni un momento, y en general cualquier actividad en la naturaleza que requiera mucho movimiento.

Para evitar el típico dolor de cuello que producen con su correa, hay hasta una especie de arneses que recorren la espalda y distribuyen el peso en los hombros. ¡No notarás ni que los llevas puestos!

   ○ Contras: no todo es oro lo que reluce

Cuando estás viendo al animal que llevas horas esperando o soñando, pero se encuentra a kilómetros de distancia… los prismáticos no te ofrecen la visión que estabas deseando.

Si hay algún impedimento en los binoculares es la falta de aumentos. Y es que para la observación de muchas especies que son huidizas o tímidas (osos, rebecos, lince ibérico, lobo, rapaces en nidos…), este instrumento se te queda corto.

La solución no es comprar unos prismáticos de 30 aumentos, pues con más de 10x ya se notan las vibraciones de la respiración y el pulso en la imagen. Con 20 aumentos ya es imprescindible el uso de un trípode. De tal manera que los aumentos son muy limitados para ciertas situaciones.

Por otra parte, a mayor alcance, menos campo de visión y luz, dificultando la tarea de encontrar animales en movimiento o en circunstancias de escasa luminosidad.
Es en ese momento en el que deseas tener un telescopio terrestre…

 


Prismáticos recomendados:

Vanguard Spirit ED 8x42

prismaticos vanguard spirit ed

Estos prismáticos son un diamante en bruto: su calidad óptica, construcción del cuerpo y rendimiento son excelentes. Pero lo mejor de todo es su ajustado precio. ¿Quieres saber más sobre este modelo?


 

2.   ¿Estás decidido a comprar un telescopio terrestre?

Foto ave

   ○ Pros: podrás ver todo el oro que reluce

Aumentos y detalle

Hay situaciones, como las anteriores descritas, en las que necesitas un mayor acercamiento. El telescopio te ofrece unos aumentos de 60x o hasta más.

Su fuerza de acercamiento permite observar especies sensibles a la presencia humana, como grullas o águila, desde distancias prudentes y respetuosas. A medida que más personas se aficionan al avistamiento de animales y al campo, es cada vez más importante hacer las observaciones sin molestar y producir estrés a la fauna salvaje.

Para cualquier “pajarero” o “bichero” ávido, su equipamiento óptico puede marcar una gran diferencia entre una experiencia positiva o negativa: una vista bellísima y con una definición y detalle nunca antes soñada, o un momento perdido y que no podrá volver a recrearse. Seamos sinceros, a todos nos gusta verle las plumas o el ojo a la rapaz que tenemos en frente.

No es de extrañar por tanto que los telescopios terrestres estén ganando popularidad y terreno en los entusiastas de la naturaleza. Un instrumento compacto, para observaciones terrestres y usado para batir a los prismáticos en aumentos. Poderoso y elegante, este instrumento asegura avistamientos óptimos (casi) ¡siempre!

Posibilidad de digiscoping optimizada

Aunque también se puedan hacer instantáneas de tipo digiscoping usando prismáticos, el rey de esta técnica fotográfica es sin duda el telescopio terrestre.

Imagina capturar la vida silvestre en su pura esencia y poder recrear esa imagen de manera infinita. ¡Ahora puedes, el digiscoping está aquí! Gracias a un pequeño adaptador que acopla el telescopio con la cámara (compacta o réflex) podrás observar y fotografiar la naturaleza simultáneamente de manera inigualable.

   ○ Contras: poca movilidad para tanto movimiento

Peso y poca movilidad

Una de las trabas más importantes de los telescopios es el peso y su escasa movilidad.

Para que te hagas una idea aproximada, el telescopio pesa alrededor de 2 kg aproximadamente, además del trípode. Es por ello que es el instrumento adecuado para observaciones inmóviles, en las que apenas haya que mover el equipo.

Precio

Otro abismo importante es el elevado precio. Cuando realizas la compra de uno, el fin es notar una mejora en la calidad óptica real con respecto a los prismáticos. Para poder conseguirlo necesitarás invertir bastante dinero, mínimo 500 euros, aunque si de verdad quieres buenos resultados, unos de 2.000 o un poco más serán la mejor opción.

 

 


Telescopio recomendado:

Vortex Viper HD 20-60x 80 mm

vortex viper hd

Uno de los mejores telescopios terrestres que puedas comprar. Este modelo compite al más alto nivel de rendimiento y con las mejores marcas, pero a un precio mucho menor.


 

 

3.   ¿Entonces con cuál me quedo?

   ○ Necesidades y tipo de usos

Dependiendo de para qué vayas a usar el aparato óptico, o qué tipo de zonas frecuentas en tus avistamientos, necesitarás uno u otro. Vamos a exponer distintas situaciones:

Necesitas unos prismáticos si:

Vas a un bosque a ver pájaros paseriformes, por ejemplo. En este caso un telescopio no te vale, pues cuando apuntas, buscas al animal y enfocas, éste ya ha volado. Además en estos parajes las aves suelen estar cerca, por lo que no necesitas unos aumentos muy altos.

Si vas de excursión y haces caminatas o travesías a pie largas de manera frecuente, los prismáticos son tu instrumento. Y es que aunque haya transportadores de telescopios para la espalda, para senderismo es un cacharro que pesa demasiado. En este sentido también está la opción de algunos modelos de Swarovski, que permiten dividir el telescopio en dos partes, pero mientras lo montas y desmontas se te va la mañana.

En definitiva, unos prismáticos son ideales para llevarlos de excursión y observar objetos o animales en movimiento. Son instrumentos muy prácticos y básicos que pueden servir para todo tipo de observaciones, aunque en algunas ocasiones no ofrece todo lo que un bichero busca.

Necesitas un telescopio si:

Si ya tienes unos prismáticos a los que les has dado mucho uso y quieres mejorar la calidad óptica en tus salidas al campo. Con un telescopio verás más y mejor.​

Vas a ver mamíferos o aves en sitios abiertos, con amplias vistas y en el que tengas que moverte poco. En muchas ocasiones basta con esperar, esperar y … estar atento al resto de observadores por si ellos lo ven, como puede ser el avistamiento de lince ibérico o la migraciones de pájaros. Un telescopio es más cómodo para esas largas esperas. Los prismáticos pueden dar dolor de cabeza, ojos y brazos en estas situaciones en las que ya no sabes qué posición coger en un momento dado.

Si vas a ver animales que solo vas a poder encontrar a muchos kilómetros de distancia, como aves acuáticas en lagunas, las avutardas entre los trigales o el oso pardo en la montaña asturiana. En estos casos estarás tan lejos de ellos que solo podrás observarlos con detalle mediante un telescopio.

Si tienes un trabajo de campo en el que tengas que realizar censos de aves, o simplemente quieras diferenciar especies muy similares entre sí. Si se trata de censar pollos o leer anillas, unos prismáticos se quedan cortos.

Si quieres hacer digiscoping: grabar vídeos y hacer fotografías usando los beneficiosos aumentos del telescopio para acercarte lo máximo posible.

   ○ Usuario experto VS principiante

El telescopio es un complemento de los prismáticos, no intentes usar para todo el primero. Así que si no tienes unos prismáticos, tu elección es fácil: cómprate unos binoculares. Si ya tienes unos buenos prismáticos y quieres una calidad y definición mayor,que no te pueden ofrecer éstos, tírate a por el telescopio.

No necesitas ser un observador experto, siendo usuario habitual de prismáticos no te será difícil aprender a mirar por un tele. Eso sí, si eres novato, empieza por los prismáticos.

Empieza con unos prismáticos: es más fácil aprender a observar fauna y la línea de aprendizaje con un telescopio es más lenta.

Y tú, ¿te has decidido ya? ¿Eres de prismáticos o de telescopio?

 

Más posts

¿Quieres comprar un telescopio terrestre? Fernando te cuenta su experiencia
Si tienes pensado comprar un telescopio terrestre, quédate por aquí. El biólogo Fernando te cuenta su experiencia comprando uno en este[...]
PRISMÁTICOS LEICA: DE LA A A LA Z
 Es inevitable.Cuando ves unos prismáticos con el círculo rojo y un “Leica” en medio, se te van los ojos. Y[...]
Los 15 telescopios terrestres favoritos de bicheros expertos
Después del primer post en el que desvelábamos los prismáticos preferidos de varios expertos, le toca el turno a los[...]
Review prismáticos Bushnell H2O 10X42
Ya era hora de hacer una review sobre unos prismáticos baratos y que puedan caber en casi cualquier presupuesto, por[...]
Cómo elegir los prismáticos perfectos para ti – Ejemplos reales de usuarios de prismáticos
¿Te has dado cuenta de que a la hora de comprar unos prismáticos, la variedad de opciones, marcas y modelos[...]
Primer REVIEW: Telescopio Kowa TSN 883 Prominar 20-60X 88mm
​El primer review en Teleprisma no podía ser otro que de esta pieza de diamante óptico. El Kowa TSN 883[...]

Leave your comment