Los lugares favoritos de 12 bicheros expertos

A la pregunta ¿cuál es tu lugar en la naturaleza preferido?, ¿sabrías contestar a la primera, o tendrías que pensarlo detenidamente durante un tiempo?

Pero ¿y si te digo que tienes que elegir uno solo? Puf, parece imposible ¿verdad? Pues es lo que le ha pasado a la mayoría de los entrevistados de este post: tienen un primer y segundo lugar favorito (y tercero, y cuarto…). 

Es por ello que hay muchos bicheros que no han podido decidir entre todos los lugares naturales fantásticos del mundo y han escogido hablar de varios sitios.

Y es que hay tantos lugares mágicos en la península ibérica… Ya no solo por sus espectaculares paisajes o los increíbles animales que alberga, sino también por un componente sentimental, emocional, que añade un valor intangible y personal al sitio.

Ese lugar favorito en el que estás pensando ahora mismo, te ha hecho experimentar emociones tales como alegría, sosiego, euforia, o incluso catarsis.

También te habrá generado muchas veces hormonas como la adrenalina (si has visto algún bicho emblemático a escasos metros por ejemplo), pero sobre todo habrás producido grandes dosis de endorfina y serotonina: las hormonas que generan felicidad.

Quédate conmigo y descubre nuevos lugares a los que podrás viajar y con los que sentirás todas estas emociones. ¡Allá vamos!


Te puede interesar: Aprovecha tus prismáticos al máximo en estos 5 lugares

aves cordoba

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

1. Nikolás López – Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara)

Responsable de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/Birdlife, además de un gran fotógrafo urbano y de naturaleza. Si quieres ver algunas de sus piezas fotográficas, no dudes en entrar en su web Niko López.


“Difícil elección, pero me quedo con el Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara.

La densidad de rapaces es bastante alta, está muy cerca de otras zonas muy buenas como Gallocanta, la Serranía de Cuenca, o las Parameras de Molina, y es un territorio verdaderamente salvaje, que aunque lamentablemente sufre los efectos de la despoblación del mundo rural, hace que los animales estén cada vez más cerca de los pueblos y aumenten en número.

A pesar de las amenazas que sufre el río Tajo y sus principales afluentes en su curso alto, se trata de unos de los ríos más salvajes y mejor conservados de la Península con un gran biodiversidad animal y vegetal. También adoro los paisajes naturales de Asturias.”

Nicolas Lopez SEO

  

Valle del Campon-Asturias

 

2. Nacho de El Bichólogo – El Azud del Guadiana (Badajoz)

Nacho tiene una web muy interesante dirigida a biólogos jóvenes llamada El Bichólogo, y que deberías de bichear (nunca mejor dicho).


“Hay muchos sitios a los que me encanta ir a pajarear. Pero sin duda el Azud del Guadiana a su paso por Badajoz tiene un encanto especial. Esta ZEPA urbana es todo un paraíso verde en medio de la ciudad, donde sin mucho esfuerzo puedes disfrutar multitud de ardeidas, rálidos, cormoranes, moritos, espátulas y un sinfín de paseriformes. Y si tienes suerte, también la nutria o los meloncillos se dejarán ver.

Así que, si pasáis por Badajoz, no dudéis en acercaros a este pequeño tesoro natural. Y dadme un toque, que me voy con vosotros ;)”

El Azud

 

3.  Myriam Lara – Campiña cordobesa y PN Sierra de Andújar

Miryam es una fotógrafa excepcional, que retrata todo tipo de paisajes y animales. Su página web es Imagen Natural.


“Mis sitios favoritos para bichear son dos: la extensa campiña cordobesa por la diversidad de especies que alberga y por lo desconocida que es. Y el Parque Natural Sierra de Andújar por el encanto que tiene la Sierra Morena.

Por otra parte, mi sitio predilecto es el río Yeguas, que ejerce de frontera entre el Parque Natural Sierra de Andújar y el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Es un sitio excelentemente conservado, caracterizado por la estacionalidad de este río y por lo abrupto del paisaje. Además es una zona donde encuentran cobijo y tranquilidad gran número de especies protegidas, dándole mayor protagonismo, si cabe aún, al lugar. Es el paraje al que siempre quiero volver.”

 

 

Miryam Lara

  

Sierra andujar

 

4. Pau Lucio – Parque Natural de la Marjal de Pego-Olivo y Tarifa

Pau es el fundador de una genial empresa de turismo ornitológico en España, llamada Birdwatching Spain.


“Tengo dos sitios favoritos. Uno de ellos es el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. Es el sitio al que más suelo ir a ver aves durante mi tiempo libre, ya que está a 20-25 minutos de donde vivo. Me gusta por ser un sitio tranquilo, puesto que poca gente lo conoce y tiene una muy buena variedad de aves y libélulas.

El otro lugar esta más alejado pero aún así voy cuando puedo, ya sea con grupos o por libre. Es la zona de Tarifa y el Estrecho de Gibraltar. Me encantan las rapaces y qué mejor sitio para verlas que el Estrecho.”



Pau Lucio

  

 

Marjal de pego olivo

 

5. Joan Maluquer – Sierra de Andújar (Jaén)

Joan es un experto en reptiles y amante de la naturaleza, además del presidente de la Societat Catalana d'Herpetologia.


“Para bichear hay muchos sitios buenos... Depende tanto de la riqueza en especies como de su tranquilidad, calidad ambiental del entorno, y también aspectos subjetivos, ligados a la propia historia personal.

Yo destacaría, en relación al bicheo con telescopio, la sierra de Andújar, porque es un sitio donde se concentra una muy buena muestra de la fauna mediterránea ibérica, con especies emblemáticas como el lince, el águila imperial, la nutria, etc., todas ellas relativamente fáciles de ver.”

Joan Maluquer

  

sierra andujar

 

6. José María de la Peña – Parque Regional Sureste (Madrid)

José María es un ilustrador y fotógrafo de aves con mucho talento. Descubre sus obras en su web Aves José María de la Peña.


“Sencillamente cualquier paraje o espacio protegido me es más que suficiente para disfrutar de la naturaleza, pero un lugar que para mí es muy especial, tanto por la cantidad de aves que se pueden ver como por los buenos momentos que he vivido allí, es el Parque Regional del Sureste, en Madrid.

He dedicado mucho tiempo a salir al campo para aprender sobre las aves y la naturaleza y un buen porcentaje de ese tiempo ha sido en este lugar, que todavía me queda por terminar de descubrir aún.”

José María de la Peña
parque regional sureste madrid

 

7.  Emilio J. Orovengua – Parque Nacional Monfragüe

Emilio tiene un blog muy interesante sobre la naturaleza española: Naturablog. También puedes ver sus andanzas en su Twitter @naturablogger.


“La verdad es que es bastante difícil responder a este pregunta por un único motivo: para mí cualquier sitio, lugar, mirador, hide es bueno para observar la fauna o un paisaje. Desde lo alto de un roquedo pelado en Sierra de Gredos, hasta la comodidad de un hide techado y con asientos en la Portilla del Tiétar en el Parque Nacional de Monfragüe. Pero lo importante de todo esto, siempre, es el interés y la pasión de buscar y observar, porque hasta en el sitio más inesperado te encuentras gratas sorpresas.

Nuestro país, España, presume de ser el país con mayor biodiversidad de toda Europa. Su fauna, su flora, su bosques y sus paisajes son auténticos tesoros naturales, que no encontrarás en ningún otro territorio europeo.

Pero esta riqueza natural no acaba ahí. Situada al Oeste de la Península Ibérica, Extremadura es el mejor lugar de Europa para ver Aves, ya que el 75% de su territorio está catalogado como Área Importante para las Aves o IBA. Calidad y cantidad, ya que en Extremadura se han citado 337 especies de aves que pueden observarse a lo largo de su ciclo anual, entre las que destacan algunas tan emblemáticas y escasas como el águila imperial ibérica o la cigüeña negra.

Todavía no he contestado la pregunta, pero ya llego…

De entre todos estos puntos de interés de observación ornitológica, y lo he mencionado antes, siendo extremeño, y teniendo este tesoro tan cerca, el Parque Nacional de Monfragüe es sin duda alguna el mejor sitio para sacar el máximo rendimiento a prismáticos y telescopios, ya que no tendremos mucho tiempo para descansar nuestros ojos y dejar de mirar la naturaleza mediterránea más salvaje, os lo aseguro.”

Emilio Orovengua

 

8. José Luis Ojeda – Sierra de Andújar (entre otros)

José Luis es fotógrafo, restaurador y fundador de la empresa de ecoturismo Iberian Lynx Land. Puedes visualizar sus preciosas fotografías en su web personal.


"Como lugares favoritos para bichear como apasionado de la naturaleza, me siento privilegiado en cualquiera de nuestros rincones naturales. Dentro de las zonas en las que más me muevo, como no, mi querida Sierra de Andújar, la tierra donde podemos tener el privilegio de contemplar al lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, junto con la mayoría de las especies que pueden habitar en el monte mediterráneo, como el águila imperial o el buitre negro. Me encanta la ribera del río Jándula, donde podemos obtener observaciones desde las anteriormente mencionadas hasta la nutria, cigüeña negra, martín pescador junto a un largo etcétera. La biodiversidad de esta zona es inmensa.

Jaén es la provincia española con mayor número de espacios protegidos.

Aparte de la Sierra de Andújar, tenemos Sierra Mágina, el reino del águila real, de altas cumbres, donde podemos encontrar gran cantidad de aves de alta montaña. En las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, me sobrecoge cada vez que me sobrevuelan algún quebrantahuesos, tras una larga ausencia, gracias a un proyecto de reintroducción muy ambicioso y muy bien llevado. Esperemos que cesen los envenenamientos para augurar un futuro esperanzador para esta emblemática especie.

Despeñaperros es el paso hacia Andalucía desde la meseta castellana. Sobrevuelan perdiceras, buitres leonados y negros, águilas imperiales, junto a los roquedos vestidos de llamativos colores.

Sierra Sur, aunque no está protegida, es merecedora de ello. Paisajes inmensos, con grandes rapaces.

El cielo nocturno es de los mejores del planeta. Sentarse en una noche estrellada a contemplar el firmamento y la Vía Láctea es un privilegio que pocos países del mundo pueden disfrutar con la fallid que aquí tenemos.

La verdad es que vivimos en un país donde tenemos unos espacios privilegiados excepcionales para la observación de fauna salvaje. Es impresionante la cantidad de ecosistemas diferentes donde la vida bulle con mucha fuerza.”

Jose Luis Ojeda

 

sierra andujar
Lince iberico
Buitres negros

 

9. Jorge Echegaray – Bosques cantábricos, pirenaicos y encinares mediterráneos

Jorge es consultor ambiental para ONG conservacionistas.


“Es una pregunta no tan simple, porque puede depender del momento y por ello, merece ser contextualizada, porque influyen variables de tipo estético, emocional, ético, cultural y ecológico.

Desde el punto de vista de mi ambiente "cultural" más próximo, de la necesaria reducción de mi huella ecológica (la que dejo como visitante en cada desplazamiento que haga salvo que lo haga en medios de transporte poco impactantes tales como la bicicleta o andando desde casa) y desde un punto de vista de su naturalidad (definida como etapa de máxima madurez y biodiversidad que se puede desarrollar actualmente en los ambientes templados en los que me muevo más frecuentemente si cesaran los usos humanos), mi sitio favorito es cualquier bosque cantábrico y/o pirenaico, en especial, hayedos y robledales maduros, donde estén representados todas las especies que les son propias, desde los carnívoros apicales hasta los insectos descomponedores de materia orgánica.

Evidentemente, esa premisa acota y limita las posibilidades porque descartaría de un plumazo a todos los hayedos y robledales de mi tierra (Euskadi), que son en esencia paisajes vacíos de contenido porque carecen de la funcionalidad ecológica de los grandes carnívoros.

Lamentablemente, todos estos bosques son cada vez son más escasos, están muy fragmentados (como sucede en la Cordillera Cantábrica), carecen de etapas maduras (salvo excepciones como algunos sectores cantábricos como Muniellos) y tampoco son objeto de protección radical a cualquier uso humano en los planes de ordenación y de gestión de los montes de nuestro país (salvo excepciones). Además están amenazados debido al uso humano (ganadería, minería, agricultura, explotación forestal, etc.) tan intenso al que se han visto sometidos históricamente que son bosques muy homogeneizado en cuanto a estructura y composición. Por otra parte siguen amenazados actualmente por esos y otros nuevos usos humanos sin regular, de tipo recreativo y comercial, por ejemplo.

En el ámbito mediterráneo, el predominante en España, cualquier apretado y heterogéneo encinar con matorral; nada de dehesas, que indican un uso humano cada vez más intensivo y desprovisto de naturalidad y de su carácter indómito y agreste. Lamentablemente, esos encinares son difíciles de encontrar frente a las abundantes dehesas mediterráneas, cada vez más degradadas e intensificadas, y desprovistas de las bondades para la biodiversidad de la presencia de matorrales.”

 

Jorge Echegaray
Hayedo-Abetal pirenaico_hábitat sp boreales amenazadas

 

10. John Muddeman – Gallo Canta (Zaragoza)

John es un amante de la naturaleza y recorre como guía en Spainbirds, España y otros países en busca de todo tipo de animales.


“Es muy difícil de elegir uno en concreto.

Pero si ha de ser uno, escojo Gallo Canta en Zaragoza, por el espectáculo de aves que ofrece cada año. Durante la migración, estas aves es lo primero que ves desde que te levantas, y hasta que se pone el sol. Es un espectáculo que te deja sin palabras."

gallo canta zaragoza

 

11. Iván Parrillo - Sierra Morena

Encuentra las aventuras y excelentes fotografías de Iván en su web personal. 


“Me quedo sin lugar a dudas con Sierra Morena. Creo que es una de las mejores zonas pajareras de la Península Ibérica. Disfrutable a lo largo de todo el año y con buena diversidad de aves y naturaleza en general.”

 

Ivan Parrillo
sierra andujar

 

12. Miguel de Dbicheros – Sierra de Guadarrama y el mar

​Miguel tiene una web genial donde narra, entre otras cosas, sus aventuras vividas en sus salidas al campo. Échale un vistazo a Dbicheros.


"Hay dos sitios que escogería sin dudarlo. El primero es la Sierra de Guadarrama, y en particular Moralzarzal, un pequeño pueblo de la Sierra de Madrid en el que he pasado mis mejores momentos como naturalista. Mi segunda elección sería una barca en el mar con un buen saco de restos de pescado para atraer aves. Las aves marinas son una de mis debilidades, y más desde que vivo junto al Mediterráneo.”

 

Dbicheros

no replies

Leave your comment