Los 12 telescopios terrestres favoritos de 12 bicheros expertos

Después del primer post en el que desvelábamos los prismáticos preferidos de varios expertos, le toca el turno a los telescopios terrestres.

Otra vez, los mismos bicheros nos cuentan cuáles son sus telescopios favoritos para usar en la naturaleza. Así que si buscas comprar alguno, aquí te damos varias ideas con testimonios personales. Eso sí, a diferencia del post anterior, aquí hay un modelo que se repite de manera incesante. Por algo será, ¿no?

¡Sigue leyendo para descubrir cuál es!

 

 


Te puede interesar: Los prismáticos favoritos de 10 bicheros expertos


 

1. Miryam Lara - Swarovski ATS 80 HD

Miryam Lara

 

 

 

Telescopios Swarovski ATS 80

Miryam es una fotógrafa excepcional, que retrata todo tipo de paisajes y animales. Su página web es Imagen Natural


"Yo no tengo un telescopio propio, pero el que uso normalmente, que es de un amigo, es de la marca Swarovski, y el modelo concretamente es el ATS 80 HD. Es sin duda lo mejor que puedes encontrar en el mercado."

 

 

2. Nikolás López - Seo Azor 80 mm

Niko-Campo amapolas

 

 

Responsable de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/Birdlife, además de un gran fotógrafo urbano y de naturaleza. Si quieres ver algunas de sus piezas fotográficas, no dudes en entrar en su web Niko López.


"Como telescopio recomiendo el SEO Azor 80 mm. Aunque parezca proselitismo, resultan ser una combinación calidad/precio excelente, y con un tamaño reducido.

Es un telescopio engomado, con lentes multitratadas y resistente al agua, que presenta una gran luminosidad gracias al gran diámetro de su objetivo. Incluye un ocular variable de 20-60x y una funda acolchada. Hay además una versión algo más pequeña de este telescopio con un diámetro de 65 mm."

 

3. Nacho (El Bichólogo) - Kite SP ED 82

Nacho El Bichologo

 

Telescopio Kite SP ED 82

Nacho tiene una web muy interesante dirigida a biólogos jóvenes llamada El Bichólogo, y que deberías de "bichear" (nunca mejor dicho).


"Actualmente tengo un Kite SP ED 82 con un ocular de 25x50.

Mi idea era haberme comprado un telescopio Swarowski en la FIO (Feria Internacional de Ornitología) de Monfragüe pero se me iba del presupuesto. Así que, después de probar algunos modelos, me decanté por este, junto a una funda de neopreno y a un trípode Manfroto 190x con rótula.

Es mi primer telescopio, así que tampoco puedo comparar, pero la verdad es que estoy muy contento con la compra: un enfoque fácil y rápido, y la calidad de la imagen en todo el rango de zoom es excelente.

Dudé frente a unos 20x60, pero el encargado me dijo que la calidad a 60x no era demasiado buena y me recomendó este modelo. ¡Y en todas las pruebas que hecho en el campo me ha dado un resultado excelente!"

 

4. Pau Lucio - Opticron ES 80 GA ED

PAU

 

 

 

 

Telescopio Opticron es 80 GA ED

Pau es el fundador de una genial empresa de turismo ornitológico en España, llamada Birdwatching Spain.


"Yo tengo un telescopio  Optricon ES 80 GA ED V3, acodado, más un ocular HDFT de zoom 20-60x. No es el mejor modelo, pero tiene una buena calidad/precio por debajo de los 1.000€ y es bastante luminoso."




5.  Joan Maluquer - Swarovski ATS 80

la foto

 

 

 

 

Telescopios Swarovski ATS 80

Joan es un experto en reptiles y amante de la naturaleza, además del presidente de la Societat Catalana d'Herpetologia.


"Mi telescopio favorito es el Swaroski ATS-80, que incluye un ocular de 25-50x aumentos.

Me gusta mucho por la nitidez y calidad de imagen; su luminosidad (básica en los momentos de salida y puesta del sol, que son los mejores para observar la gran fauna), superior a la del ambiente; y sus dimensiones y peso, muy manejables."

 

6. Emilio J. Orovengua - Celestron Skymaster 

Emilio Orovengua

 

Telescopio Celestron

 

 

 

Emilio tiene un blog muy interesante sobre la naturaleza española: Naturablog. También puedes ver sus andanzas en su Twitter @naturablogger.


"Ójala tuviera varios modelos, y así poder contestar como es debido a esta pregunta de cuál es mi favorito. En este caso, me gustaría tener uno mucho mejor que el que tengo, pero la verdad, es que actualmente no le doy casi uso y me vale perfectamente.

El modelo es un Celestron Skymaster 20-50X.  

Cuando empecé a mirar para comprar un telescopio terrestre, gente de SEO Birdlife con los cuales “pajareaba” por ahí de vez en cuando, me dijeron: “tan importante como el telescopio son las patas que lo sujetan”. Y es verdad, sobre todo en los días que hace un poco de aire o cuando el terreno no es perfectamente plano, ahí es donde se nota la diferencia entre un buen trípode y uno malo. Así que, equilibré el presupuesto y preferí comprar un buen trípode (que me serviría también para la videocámara y la cámara de fotos) y un telescopio normalito."

 

7. José María de la Peña - Swarovski ATS 80 HD

José María de la Peña

 

Telescopio Swarovski ATS 80HD

 

José María es un ilustrador y fotógrafo de aves con mucho talento. Descubre sus obras en su web Aves José María de la Peña.


"Puedo afirmar con seguridad que mi telescopio favorito es el Swarovski ATS 80 HD con Ocular 20-60. La verdad es que es una maravilla plantar el trípode y observar la belleza de la naturaleza a través de sus lentes."

 

8. José Luis Ojeda - Swarovski ATS 80 HD

José Luis Ojeda

 

 

 

Telescopio Swarovski ATS 80HD

 

José Luis es fotógrafo, restaurador y fundador de la empresa de ecoturismo Iberian Lynx Land.  Puedes visualizar sus preciosas fotografías en su web jlojeda.com


"Mi telescopio favorito, al igual que mis prismáticos, es un Swarovski. En este caso poseo el modelo ATS 80 HD acodado, al cual le tengo muchísimo cariño por ser el resultado del primer premio del I concurso Fotoaves que organiza SEO. Me hizo mucha ilusión poder hacerme con un telescopio que se encontraba alejado de mis posibilidades económicas. Lo utilizo con el ocular 20X-60X, y tiene un rendimiento excepcional.

Recuerdo que uno de mis grandes sueños era poseer un telescopio. La primera vez que me dejaron probar uno, era junto a unos amigos naturalistas, allá por mediados de los años 80, en las buitreras del Chorro en la Sierra de Cazorla. No me podía creer cómo se podía observar a distancia a los leonados en sus nidos y me sorprendía descubrir que se apreciaban hasta las moscas que sobrevolaban en sus cabezas. A las distancias a las que se pueden ver con los telescopios, la fauna sigue su vida con normalidad, por lo que nos hace testigos de sus intimidades, su rutina, sus costumbres, como si no existiéramos. Me recuerda a cuando acecho en el interior de un hide fotográfico bien escondido, en el que la fauna pasea por delante ignorantes de que están siendo observados.

No me gusta ver a los animales con comportamientos extraños o tener la sensación de molestarles. Por eso considero que una buena óptica, al igual que un buen teleobjetivo, pueden minimizar las molestias."

9. Jorge Echegaray - Swarovski ATS 80 HD

Jorge Echegaray

 

Telescopio Swarovski ATS 80HD

Jorge es consultor ambiental para ONG conservacionistas.


"Al igual que con los prismáticos, elegir un telescopio es una opción altamente dependiente del precio, el uso y la calidad que estés dispuesto a pagar. Yo empecé con un telescopio prestado, que era astronómico, y un trípode indecente, que era lo que utilizaba para observar aves esteparias en la meseta central y que me daba vergüenza prácticamente sacarlo frente a lo que exhibían los amantes de la observación de aves. Tenía 20-120 aumentos de zoom, pero una escasa definición y calidad de imagen. Pero en su día estaba más que contento porque era el único telescopio que tenía y que podía tener.

Evidentemente, los telescopios terrestres han mejorado sus características y prestaciones, siendo muchos de ellos herramientas indispensables para la observación de fauna terrestre y marina a grandes distancias, con zooms entre 20 y 60 aumentos, y diámetros entre 65 y 85 mm. Los precios de los mejores modelos y marcas son ciertamente elevados, con costes en torno a los dos millares de euros. A un buen telescopio tiene que ir asociado un buen trípode, especialmente con buenas rótulas. Pero al igual que todo lo anterior, depende del uso que se le quiera dar (fotografía, vídeo, observación, uso mixto, etc.), su precio, su peso, tamaño, etc.

Actualmente tengo un Swarovski ATS 80HD con un ocular de 20-60x."​

10. John Muddeman - Swarovski ATS 80 HD

John Muddeman Spain Birds

 

Telescopios Swarovski ATS 80

 

John es un amante de la naturaleza y recorre como guía en Spainbirds, España y otros países en busca de todo tipo de animales.


"Tengo un Swarovski de 80mm y de 20-50x aumentos. Aunque estoy pensando en volver a uno de diámetro de 65mm, ya que es más fácil de transportar en mis viajes. El zoom del ocular es muy útil para los clientes, ya que con él es más fácil encontrar animales, y después aumentar hasta el máximo de aumentos.

Por otra parte, siempre he preferido los telescopios acodados. Con los telescopios rectos tienes que cambiar continuamente la altura del mismo. Si tengo un grupo de clientes, con un telescopio recto, tienes que acomodar la altura con cada persona, mientras que con uno acodado no es necesario.

Los colores de los telescopios Swarovski son más fríos y con tonos azulados y grisáceos, a diferencia de otras marcas de telescopios. A algunas personas no les gusta, pero eso tiene que ver con preferencias totalmente personales."

11. Iván Parrillo - Swarovski 

Iván Parrillo

 

 

Telescopios Swarovski ATS 80

 

Encuentra las aventuras y excelentes fotografías de Iván en su web personal.


"Sin lugar a dudas y aquí yo lo tengo claro, me quedo con Swaroski. Es un equipo caro, pero merece la pena 100% por varios motivos: calidad, diseño y peso.

La calidad creo que es indiscutible y el diseño tanto de los equipos como de las fundas de protección son excepcionales. Una cosa que miro mucho es el modo de enfoque, cómo está situado este enfoque es fundamental sobre todo frente a los golpes que puede recibir nuestro equipo. En el caso de Swaroski, el enfoque está integrado en el cuerpo mientras que en otros teles el enfoque sobresale demasiado y es el lugar al que van luego todos los golpes. El peso de Swaroski es sensacional frente a otros modelos y eso en largas caminatas es fundamental."

12. Miguel de Dbicheros - Nikon RAIII Prostaff 82

Iván Parrillo

 

 

 

​Miguel tiene una web genial donde narra, entre otras cosas, sus aventuras vividas en sus salidas al campo. Échale un vistazo a Dbicheros.


"Ahora mismo sigo con mi modesto pero fiel Nikon RA Prostaff 82. Tiene un precio muy bueno para la calidad que aporta, aunque después de probar en Dbicheros el telescopio Vanguard HD 82A, recomendaría este último por su incluso mejor relación calidad/precio."

 



 

Tabla comparativa de telescopios

Telescopio


Swarovski ATS HD 80

Telescopios Swarovski ATS 80

Diámetro objetivo


80 mm

Zoom ocular


20-60x o 20-50x

Óptica


Fully Multy Coated y HD (lente de fluorita)

Precio


2.000-2.500€ aprox.

SEO Azor 80

Telescopio SEO Azor

80 mm

20-60x 

Multy Coated 

450€

 

Kite SP ED 82

Telescopio Kite SP ED 82

82 mm

25-50x 

Fully Multy Coated y ED (lente de fluorita) 

1.500€ aprox.

 

Optricon ES 80 GA ED

Telescopio Opticron es 80 GA ED

80 mm

20-60x 

Fully Multy Coated y ED 

700€ aprox.

 

Celestron Skymaster (descatalogado)

Telescopio Celestron

80 mm

20-50x 

Multy Coated

200-400€ según modelo

 

Nikon RA III Prostaff 

82 mm

20-60x 

Multy Coated

400€ aprox.

 

Vanguard Endeavor HD 82A 

vanguard endeavor1

82 mm

20-60x 

Fully Multy Coated y HD

450€ aprox.

 

 

 

 

EL GANADOR: Swarovski ATS 80 HD

Durante el post, este modelo se ha repetido en nada más y nada menos que 7 ocasiones. Y es que Swarovski es sin duda un claro ganador para las observaciones perfectas de campo.

 

 

¿Te ha gustado el post? Deja tu valoración en forma de estrella.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

 

 

 

 

no replies

Leave your comment