8 bicheros te enseñan sus prismáticos favoritos (II)

Mejores prismaticos

¿Sabes qué tienen que ver las orquídeas con un aguilucho lagunero?

Poco, me dirás. Y sí, es cierto, no tienen demasiado en común, pero déjame que me explique con más detalle.

Hace unos días fui a fotografiar orquídeas en un pueblo de Jaén. Concretamente vimos ¡¡6 especies!!

Imagínate la situación: vas sentado en el coche con la cámara en la mano pensando en plantas y en los pajarillos que cantan en los arbustos cercanos al camino.

De repente mi acompañante, que ya había estado antes en este lugar​, me comenta que en la otra orilla del río hay una pareja de aguiluchos laguneros. 

Y medio minuto después de decirlo y de seguir conduciendo, los vemos a lo lejos.

Majestuosos, elegantes y tan bellos. Volaban en círculos y se turnaban para ir a por material para construir el nido.

En una de las veces en las que le toca al macho ir a por palos, éste tarda demasiado y la hembra se impacienta. Empieza a llamarlo para advertirle que se tiene que espabilar.​

En todo este tipo de situaciones inesperadas te das cuenta de la gran importancia de tener un buen equipo óptico de naturaleza. La ecuación es simple: si quieres que tus salidas al campo sean memorables, tienes que invertir dinero en tus prismáticos. 

Pero no te voy a desvelar nada más, porque en este post te traigo a 8 bicheros expertos que te van a revelar cuáles son sus prismáticos favoritos y por qué.

Si quieres comprar unos prismáticos, renovarlos o simplemente tienes interés en el asunto, te abro la puerta para que conozcas sus consejos.

 


Te puede interesar:

¿Quieres conocer las opiniones de bicheros expertos sobre telescopios terrestres?

Mejores prismáticos

  

 

1.   Inma Muela - Nikon Prostaff 5

  

Inma Muela
Nikon Prostaff

Inma es una joven entusiasta por la naturaleza que trabaja en Iberus

"Actualmente uso unos Nikon Prostaff 5 10x50.

Me gustan porque, aunque son más grandes que otros modelos, son bastante ligeros y luminosos. Me gusta también la textura de la cubierta, que es suave y con una especie de granulado para que no se escurran. Sí que es cierto que en ocasiones cuando el animal está muy lejos (me ocurre sobre todo con las rapaces) deja un poco que desear en cuanto a enfoque. Me costaron menos de 200 euros en Amazon, y los uso prácticamente todos los días así que están un poco castigados ya.

Pero si tuviera que recomendar, lógicamente a unos Swarovski hay pocas cosas que le hagan sombra."

 

2.   José Luis Anguita - Minox BD y Zeiss Conquest HD

Minox BD

José Luis es un luchador y ecologista nato. Ha trabajado durante años en Ecologistas en Acción Andalucía.

"Yo tengo unos Minox BD 10X42 ALT BR con más de 10 años y estoy satisfecho con su robustez y calidad de lentes. Bastante aceptable para un precio que rondaba los 670 euros entonces. Son ligeros, nítidos y muy luminosos, sin embargo creo que las gamas medias han mejorado los últimos años.

Es mi compañero inseparable y hasta he tenido pesadillas un par de veces forcejeando con unos ladrones que pretendían arrancarlo de mis manos. ¡Antes la muerte!

Los equivalentes más modernos de esa marca y en esa gama, creo que han mejorado en ligereza y luminosidad, así que son una buena opción para bastantes años. Hace algún tiempo ya probé otros de gama media que me sorprendieron muchísimo y recomendé en su día: Zeiss Conquest HD 10x42 que rondaban los 800 euros si no recuerdo mal, pero eran una maravilla, la diferencia con gamas altas se reducía muchísimo en ese modelo sin pagar 3 veces más. Sería mi opción hoy día para gama media."

 

3.   Javier Talegón - Leica Ultravid

Javier Talegon

Javier tiene su empresa de turismo lobero en Zamora, llamada Llobu

"Desde hace seis años utilizo para mis salidas al campo y durante las actividades que organizo en la Sierra de La Culebra, uso unos Leica Ultravid 8x42.

Leica Ultravid

Tienen luminosidad en bajas condiciones de luz, una impresionante calidad óptica, son ligeros y son muy ergonómicos. Un pequeño defecto (corregible por el precio que tienen) es que las gomas de la tapas inferiores se deterioran con poco uso y las tapas quedan sueltan."

 

4.   Inés de Bellard - Swarovski

"En cuanto a mis prismáticos favoritos, he de decir que he tenido una evolución de menos a más.

Comencé con prismáticos comunes y baratos que llevaba a mis rutas senderistas. Pero cuando uno aprende y empieza a apreciar más lo que nos rodea, el mismo afán te lleva a mejorar tu equipo óptico.

Así que fui cambiando de unos a otros, pasando por los Vortex Razor (muy buenos relación calidad/precio), hasta ambicionar los Swarovski, considerados por expertos los mejores junto a otras marcas. Así que inicié ahorrillos, poco a poco hasta conseguirlos."

  

5.   Fernando Torres - Vortex Diamond Back

Fernando Torres
Vortex Diamondback

Fernando es un biólogo, inmerso en pleno proceso de terminar su  tesis sobre estrés en aves.

"Mis prismáticos favoritos son los Vortex Diamond Back 10x42. Para mi gusto, la calidad de imagen es muy buena con respecto a su precio.

Estoy muy contento de tenerlos. Me los compré en 2011 antes de mi viaje a Venezuela. Para mí fue una sorpresa la primera vez que miré por ellos, porque lo veía todo con mucha definición, incluso cuando las condiciones de luz empezaban a ser pobres. Fue una pasada observar con ellos a los monos aulladores, tucanetas y colibríes, entre otros. Quedé muy satisfecho.

Más satisfecho aún cuando se me movió una lente y me los arreglaron sin problema, gracias a su garantía de por vida."

 

6.   Francisco Checa - Olympus 8

Fran Checa
Prismaticos Olympus

Fran Checa es ambientólogo y educador ambiental, y trabaja en la consultoría ambiental Caempa.

"Aunque no son los prismáticos que uso en la actualidad, a los Olympus 8 les tengo un cariño especial ya que fueron los primeros que adquirí.

Son unos prismáticos de gama de entrada, que cumplen de forma sobrada si haces salidas esporádicas al campo. Pese a ser unos prismáticos de gama baja, su calidad y visibilidad es relativamente buena. Su principal desventaja es el peso, ya que por ejemplo, pesan algo más que unos Nikon Monarch 10 x 42.

En definitiva son unos buenos prismáticos para iniciarse sin tener que realizar un gran desembolso."

7.   Javier Moreno - Werlisa Fenix Explorer

Javi Moreno

Javi es biólogo de profesión y naturalista por vocación. Se inició como activista en el movimiento ecologista de Jaén y es cofundador de la empresa de gestión ambiental GECOAM

"A lo largo de los años he tenido tres prismáticos, aunque seguramente tendré alguno más en el futuro.

Los primeros fueron de esos que llamaban rusos. No recuerdo la marca y fue un regalo de un familiar muy querido que ya no está. Con ellos me inicié en la observación de la naturaleza, especialmente, en el pajareo.

Los segundos fueron unos Nikon Aculon 7x50 que compré a un amigo con el primer sueldo que obtuve en mi vida. Con ellos descubrí la nitidez y los colores vivos, hasta las bandas de la cola de un águila perdicera se me dibujaban como nítidas. Por desgracia, los perdí junto a la mochila y una cámara de fotos durante una excursión. Imagino que le alegré el día a alguien.

Ahora tengo unos discretos Werlisa Fenix Explorer 10x52 que no están mal de luminosidad, pero que me resultan algo pesados para las marchas de senderismo. Aún así disfruto mucho con ellos cuando voy de pajareo."

8.   Lola Guerrero - Bushnell H2O

 

 

 

 

Bushnell H2O

No es la primera vez que Lola asoma su cabeza por Teleprisma. Hace poco hizo una review completa sobre sus prismáticos.

Bushnell H2O 10x42

“Yo uso mis prismáticos Buhnell H2O 10x42 específicamente para avistamiento de fauna y trabajos de conservación de aves. Como me gusta la astronomía, a veces también los utilizo para ver estrellas”.

Me encanta lo pequeños y compactos que son. Cuando salimos al campo, llevamos de todo encima: el telescopio, la cámara, la mochila con las guías, el cuaderno de campo… Salimos con mucho material, y no precisamente a dar un paseo. Por eso valoro mucho su reducido tamaño, ya que no me molestan ni estorban cuando los llevo colgando. Los puedo hasta llevar en el bolsillo. Son más recogidos, y aunque habrá otros de mucha mejor calidad, no los necesito mejores. Busco esencialmente que sean ligeros y que no me molesten cuando los llevo encima, ya que los uso como complemento del telescopio.

La verdad es que enfocan muy bien, pero yo tengo la sensación de que siempre me falta un pelín de nitidez cuando miro con ellos. Digamos que no llegan al 100% de nitidez. Pero tampoco van a tener la calidad de unos Swarovski por el precio que tienen. A mí de hecho me costaron 90€ cuando los compré.

Eso sí, en un futuro me gustaría tener unos Swarovski, ya que se me cae un lagrimón cada vez que puedo mirar por ellos, aunque para mi gusto son muy pesados."

no replies

Leave your comment